El presidente Volodymyr Zelenskyy ha firmado la ley «Sobre los activos virtuales», cuyo objetivo es regular el mercado de las criptomonedas en Ucrania. La aprobación se produce en un momento en el que su país depende cada vez más de las donaciones de criptodivisas para financiar su defensa y hacer frente a los problemas humanitarios en medio de una invasión rusa.
El presidente ucraniano Zelenskyy aprueba la ley que regula las criptodivisas
El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy ha firmado una ley que establece normas para las transacciones de criptodivisas. La ley «Sobre Activos Virtuales» permitirá que las plataformas de criptografía operen en el país, que ha estado utilizando los activos digitales para financiar sus esfuerzos de defensa y ayudar a su población civil ante el asalto militar de Rusia.
«Ucrania ha legalizado el sector de las criptomonedas», tuiteó el miércoles el Ministerio de Transformación Digital. «A partir de ahora, las bolsas de criptodivisas extranjeras y ucranianas operarán legalmente y los bancos abrirán cuentas para las empresas de cripto», añadió el departamento, que ha participado en la captación de criptofondos.
La ley divide los activos virtuales en tres categorías principales. Las criptomonedas, como el bitcoin, se clasifican como activos «no garantizados», frente a los activos virtuales «garantizados», como los tokens de seguridad con beneficios. Los instrumentos financieros como las acciones tokenizadas, así como las stablecoins y las monedas digitales de los bancos centrales, están en el tercer grupo, el de los activos virtuales «financieros».
El proyecto fue aprobado inicialmente por la Rada Suprema en septiembre, pero Zelenskyy lo devolvió al mes siguiente, recomendando cambios relativos a los organismos reguladores. Tras tener en cuenta sus sugerencias, el Parlamento ucraniano aprobó la ley a mediados de febrero. Zelenskyy tuvo que firmarla en un plazo de 10 días, pero entonces empezó la guerra.
Antes de que se presentara su última revisión, la ley de activos virtuales preveía la creación de un organismo especial de regulación de las criptomonedas, pero el jefe de Estado ucraniano se opuso a la idea, advirtiendo que esto supondría un gasto adicional para el presupuesto. Los legisladores estuvieron de acuerdo y también liberaron al ministerio digital de sus responsabilidades de supervisión.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco Nacional de Ucrania (BNU) serán los principales reguladores de las criptomonedas según las normas modificadas. El NBU supervisará la circulación de los activos digitales garantizados con otras monedas, mientras que la NSSMC será el organismo de control para el resto.
La comisión también expedirá permisos a los proveedores de servicios de criptografía, mantendrá un registro de estas entidades y supervisará sus actividades. Se encargará de detectar las infracciones e imponer sanciones financieras. La nueva legislación garantizará a los propietarios de criptodivisas la protección judicial de otros derechos.
La ley «Sobre Activos Virtuales» de Ucrania, que es líder en términos de adopción de criptomonedas en Europa del Este, entrará en vigor después de que los diputados ucranianos actualicen el Código Fiscal del país. Los cambios son necesarios para regular la tributación de los ingresos y beneficios relacionados con las criptomonedas.
Fuente: Bitcoin.com
Deja una respuesta