Hoy en día el uso de criptomonedas ha tomado cada vez más fuerza en las distintas economías del mundo. Es por ello que, diversos países se han ido adaptando en mayor medida a esta nueva realidad.
Una de las mayores preocupaciones de los gobiernos es el blanqueo de capitales a través de las criptomonedas. Es así, como poco a poco se ha ido creando un marco legal, con el fin de promover la prevención de este hecho delictivo. En este sentido, hoy en este post, te compartiremos información sobre la regulación de criptomonedas y quién las regula.
Regulación de criptomonedas en el mundo
Siendo una de las economías más sólidas del mundo, Estados Unidos, hasta ahora tiene una participación “flexible” en el ámbito de las criptomonedas, ya que cada Estado determina de forma individual, cómo sus ciudadanos intervienen en la circulación de criptomonedas.
Por otra parte, en Europa hay una diferencia notoria, ya que tiene un camino bastante recorrido con respecto al tema de la regulación de criptomonedas. De hecho, esta región del mundo ha aprobado leyes en torno al nuevo sector financiero, como medida para promover el crecimiento de las mismas. De esta realidad, han sido parte países como: España, Malta, Suiza, Reino Unido, Gibraltar, Francia y Rumania.
Así mismo, las personas o compañías que hagan uso de los criptoactivos deben cumplir con diferentes requisitos. Por ejemplo, tener un domicilio fiscal, aunado a que estarán protegidos en caso de pérdida o estafa, en las plataformas exchange.
En el caso de, Francia, mediante el Ministerio de Finanzas, se promueven medidas para que las compañías que utilizan Bitcoin puedan fiscalizar de manera eficaz sus transacciones. Para esto han propuesto prohibir las cuentas de criptomonedas anónimas.
En Centroamérica, en países como México y El Salvador, hay una brecha en el tema de las criptomonedas ya que este último, acepta el Bitcoin como moneda de curso legal, es decir, que toda organización en el país dedicada al comercio debe admitir el criptoactivo como método de pago.
Sin embargo, en México, aún el panorama no está claro con respecto al sector de las criptomonedas. Hasta ahora el tema apenas está en discusión. Algunas organizaciones gubernamentales como el Banco de México, han expresado sus preocupaciones e inquietudes en torno a las transacciones en criptomonedas. Esto se traduce a que ninguna institución financiera está autorizada para hacerlas.
En latinoamérica, específicamente en Brasil hasta ahora no existe un marco regulatorio, establecido para el mundo de las criptomonedas, pero las personas que poseen estos criptoactivos deben declararlo como “otros bienes” al momento de realizar el pago de impuesto sobre la renta. Es decir, que se consideran activos financieros.
Por otro lado, en Venezuela existe una estructura legal sólida, ya que se establecieron leyes en cuanto al uso de criptomonedas, incluso hay un organismo de control llamado SUNACRIP y el RISEC mediante el cual se regula el registro digital de criptoactivos.
Por último en el continente Asiatico, hay diversas realidades en cuanto a la regulación de criptomonedas, hay países como China donde definitivamente no admiten legalmente transacciones en criptoactivos, pero en Corea se avanza cada vez más en este tema, incluso actualmente se están estableciendo regulaciones para evitar el lavado de dinero, esto en conjunto de organizaciones como: La Comisión de Servicios Financieros, el Ministerio de Finanzas y la Unidad de Inteligencia de Corea.
En definitiva, cada vez son más los países que tienen gran interés en integrarse al nuevo sector financiero de criptomonedas. Es por ello que, se necesitan crear marcos regulatorios eficaces, que logren evitar delitos financieros.
Deja una respuesta