fbpx

Tailandia implementará Blockchain en sistema de votación

Blockchain, la tecnología base de las criptomonedas, vuelve a participar en el sistema electoral de un país, esta vez, Tailandia, para agilizar el proceso de votación de los habitantes. Descubre todos los detalles de esta innovación que el gobierno del país asiático planea realizar en el presente año.

El Centro Nacional de Tecnología Electrónica e Informática (Nectec) de Tailandia informó que en este nuevo año el país empezará a hacer uso de un sistema tecnológico desarrollado a través de Blockchain para realizar votos electrónicos en las elecciones que se planean celebrar a lo largo del año 2019. Según los miembros del Nectec, este proceso electoral hará posible agilizar el proceso de votación y obtener resultados transparentes y rápidos.

Tailandia implementará Blockchain en sistema de votación

Sistema con Blockchain para elecciones de todo tipo

Chalee Vorakulpipat, jefe de ciberseguridad Nectec, expresó que el centro “desarrolló una tecnología de bloques para el voto electrónico que puede aplicarse en elecciones nacionales, provinciales o comunitarias, así como en votaciones empresariales, como las de la junta directiva”. De esta manera, el sistema desarrollado por la entidad gubernamental de Tailandia, a partir de Blockchain, puede ser utilizado en un sinnúmero de elecciones, afecten o no a los ciudadanos, ya que es una tecnología que podrá ser aplicada también a nivel interno en las empresas.

De acuerdo a Vorakulpipat, el objetivo principal de esta tecnología es “reducir el fraude y mantener la integridad de los datos”, aspecto que suele verse afectado en votaciones manuales o electrónicas que carecen de innovación. Tomando en cuenta las características de Blockchain, este sistema permitirá que los electores puedan ejercer sus votos sin preocuparse porque su decisión sea publicada y compartida, ya que la cadena de bloques está inspirada en un sistema completamente anónimo que mantiene en secreto los datos de, en este caso, aquellas personas que decidan participar en el sufragio.

Ejerce tu derecho al voto desde tu correo electrónico

Lo innovador del proyecto con Blockchain que planea instaurar lo más pronto posible el gobierno de Tailandia es que las votaciones se podrán realizar a través del correo electrónico, por lo tanto, a pesar de que tu dirección, nombre y apellido se mantenga en este, el sistema tomará en cuenta exclusivamente la información que le sea útil, es decir, el candidato por el que hayas votado. Así se evitarán problemas que puedan evitar que las personas ejerzan su voto y haya abstención.

La posibilidad de votar desde tu dirección de correo electrónico supone un gran beneficio para aquellos que cada vez que hay elecciones deben trasladarse a un lugar lejano de su hogar, motivo por el que resulta ideal para ahorrar costos y evitar traslados. Sin embargo, es necesario tomar en cuenta que este tipo de sistemas electorales con Blockchain suponen una conexión buena a Internet y, por supuesto, un ordenador o dispositivo móvil, así que, de no poseerlos, la abstención volverá a hacerse presente.

De esta manera, Tailandia se une al resto de países que han apostado por Blockchain para optimizar sus sistemas de votaciones en elecciones de menor o gran escala. Déjanos saber tu opinión al respecto en el área de comentarios, ¿crees que los votos electrónicos suponen un cambio positivo en la actualidad o, por el contrario, son un riesgo?

Escribe el primer comentario

Deja una respuesta

Tu email no será publicado.


*