Rusia utilizará Blockchain para hacer seguimiento de diamantes

La tecnología Blockchain, base de las populares criptomonedas, será la encargada de permitirle a Rusia el seguimiento adecuado de algunos de sus recursos naturales de mayor valor, como lo son los diamantes. La noticia fue compartida por parte del Ministerio de Educación y Ciencia de Rusia y, sin duda, promete la participación de esta tecnología en un sector completamente nuevo para ella.

De acuerdo al Ministerio ruso, Blockchain permitirá que se pueda identificar las zonas naturales en las que se encuentran los diamantes y, así, su extracción se realizará de forma segura, evitando arruinar áreas verdes que comprometan el futuro ambiental del país. Además, la tecnología base de las criptomonedas será la responsable de facilitar el proceso de extracción de estos recursos, determinar su autenticidad y mejorar los pasos necesarios para su pulido y futura venta.

Rusia utilizará Blockchain para hacer seguimiento de diamantes

Problemas que solucionará Blockchain

Tomando en cuenta que los diamantes son piedras de lujo, el mercado en cuestión se ha visto afectado por numerosos fraudes en los últimos años, donde algunas personas ofrecen diamantes falsos o piedras sintéticas que, obviamente, no tienen valor alguno. Con el fin de evitar dichos problemas, el Ministerio de Rusia observa en Blockchain la oportunidad ideal para diseñar un sistema que sea capaz de ofrecerles seguridad a los compradores de diamantes.

Empresa involucrada

La tecnología desarrollada estuvo a manos de la empresa Bitcarat, la cual se encargó de crear todo lo necesario para que el sistema –inspirado en Blockchain- ofrezca sus servicios de seguimiento e identificación de diamantes de forma exitosa. Si te preguntas cómo es el funcionamiento de este novedoso sistema, a continuación te lo explicamos.

¿Cómo funciona este sistema?

Cada uno de los diamantes que la tecnología Blockchain encuentre es asignado con un código, el cual se mantiene registrado en un libro mayor distribuido y, tal como sucede con las criptomonedas, este se ubica en la cadena. Al momento de registrar un diamante, el sistema en cuestión se encarga de hacerle el seguimiento, almacenando información acerca del recurso y manteniéndolo protegido de cualquier problema futuro.

Además de facilitar el proceso de extracción e identificación de los diamantes, este sistema tan novedoso que ha obtenido el Ministerio de Rusia permitirá que se mantengan los datos del diamante, del comprador y del vendedor en un lugar seguro, todo gracias a Blockchain. Lo anterior evitará posibles extorsiones o secuestros, tomando en cuenta que no todos los usuarios pueden adquirir este tipo de productos debido a su gran valor en el mercado.

Las autoridades del órgano ruso hicieron énfasis en que la tecnología Blockchain de este sistema hará posible evitar los fraudes o los intentos de ellos. Lo anterior se debe a que cada vez que una persona intente modificar los códigos de los diamantes, para hacer pasar alguna piedra por diamante, el sistema lo registrará rápidamente como un objeto falso, identificando a la persona que realizó tal acto y, por supuesto, permitiéndole a las autoridades competentes del país Europeo tomar las medidas necesarias para que el fraude no se repita en el futuro.

Escribe el primer comentario

Deja una respuesta

Tu email no será publicado.


*