fbpx

Rusia tratará el bitcoin como moneda extranjera en sus planes de regulación

Rusia podría adoptar el Bitcoin como moneda extranjera en lugar de como activo digital.

El proyecto de ley se presentará antes del 18 de febrero de 2022, más detalles en el interior.

Informes recientes sugieren que el gobierno ruso y el Banco de Rusia han llegado a un acuerdo sobre la regulación de las criptodivisas. Inicialmente, el banco central de Rusia propuso prohibir las criptomonedas y la minería de criptomonedas.

La agencia de calificación crediticia Fitch advirtió en un comunicado que una prohibición total de las criptomonedas «también bloquea la actividad potencialmente generadora de ingresos, y podría retrasar el compromiso de los bancos rusos con las tecnologías subyacentes al sector de las criptomonedas. Si esto frena la difusión de las innovaciones impulsadas por las criptomonedas que, por ejemplo, mejoran la velocidad y la seguridad de los pagos o la liquidez de los activos. La liquidez es el núcleo de la oferta de todo corredor a través de la tokenización, podría debilitar con el tiempo este aspecto del entorno operativo del sector bancario ruso en relación con sus pares».

El Presidente Putin dijo que el Gobierno trabajará con el banco central para llegar a un acuerdo. Añadió que Rusia tiene ventajas competitivas en el sector de la minería de criptomonedas (posiblemente relacionadas con los menores costes de consumo de electricidad).

¿Cómo regulará Rusia las criptomonedas?

Según el editor de noticias ruso Kommersant, el proyecto de ley se presentará antes del 18 de febrero de 2022. Se ha sugerido que las criptodivisas sólo podrán estar disponibles a través del sistema bancario o de intermediarios con licencia. Es posible que se requiera una identificación completa.

Lo más destacado de la noticia es que el bitcoin será reconocido como una moneda extranjera en lugar de un activo digital.

Las transacciones superiores a 600.000 rublos (aproximadamente 8.000 dólares) deberán declararse. Cualquier transacción que se realice fuera del marco legal se considerará un delito. Hasta el 18 de febrero, el Banco de Rusia presentará sus enmiendas o en un proyecto de ley separado.

Es posible que algunas de las regulaciones sobre el bitcoin no se apliquen hasta la segunda mitad de 2022 o en 2023.

El Ministerio de Finanzas ruso estima que los rusos poseen 12 millones de criptocarteras con un valor de unos 2 billones de rublos. Estas estimaciones no tienen en cuenta el sector delictivo.

Un informe de Bloomberg sugiere que los rusos tienen más de 16 billones de rublos en criptodivisas. Según The Bell, el gobierno ruso podría recaudar hasta 13.000 millones de dólares al año por los impuestos sobre las criptodivisas. Rusia es actualmente el tercer centro mundial de minería de criptomonedas.

Según algunas encuestas, la mayoría de los poseedores de criptomonedas en Rusia tienen entre 25 y 44 años. El Bitcoin (BTC) es su opción preferida.

12 bancos prueban el rublo digital

12 bancos rusos están probando actualmente la moneda digital del Banco Central (CBDC), el primer rublo digital de Rusia. En la primera fase, los bancos prueban los pagos C2C.

Algunos de los bancos que participan en la prueba piloto son Promsvyazbank, Tinkoff Bank, SberBank y Rosbank. En la siguiente fase, los contratos inteligentes se probarán en el Federal Treasury. Se probarán otras formas de pagos con criptomonedas, incluyendo Business-to-Business (B2B), Business-to-Government (B2G), Consumer-to-Business (С2B) y más.

Fuente: Finance Magnates 

Escribe el primer comentario

Deja una respuesta

Tu email no será publicado.


*