fbpx

Marruecos cierra el paso a las criptomonedas

Una de las características que definen las criptomonedas es su falta de regulación o control. Ningún Estado a través de un Banco Central u otra entidad gubernamental norma el funcionamiento de las transacciones con criptomonedas. Esto para algunos es una ventaja, para otros es señal de peligro. En este sentido Marruecos ha decidido prohibir el uso de la criptomoneda en el país.

A través del ente regulador de divisas del Reino de África Noroeste, Office des Changes, el gobierno marroquí fijó posición. Oficialmente señaló que las monedas virtuales representan un riesgo para los usuarios. De esta manera decretó penalizaciones que ponen a tambalear los intereses de los Servicios de Comercio y Desarrollo de Marruecos.

Nada fácil para el flujo comercial de Marruecos

La Oficina de Cambios de Marruecos fue enfática al ordenar que todo pago a otro país ha de realizarse por medio de intermediarios autorizados. Asimismo indica que las monedas extranjeras cotizada por el banco central son las únicas aceptadas.  Como ya dijimos la decisión afecta principalmente al proveedor de servicios digitales denominado Servicios de Comercio y Desarrollo. Esto debido a que hasta hace unas pocas semanas, representantes de la empresa anunciaron la aceptación de pagos en Bitcoins.

Aún cuando ya la compañía se pronunció admitiendo acatar la regulación, su fundador Karl Stansik, considera que tal acción le quedará grande al gobierno. De hecho controlar el uso de las monedas virtuales en el país parece cuesta arriba. Especialmente cuando se afirma que pagos virtuales valorados aproximadamente en $200.000 pasan por Marruecos diariamente. A pesar de existir ya una regulación del flujo de divisas en el país.

Cifras como estas demuestran el crecimiento acelerado del uso de criptomonedas en el país. Situación que es muy similar en el resto del mundo.

Una decisión que puede acelerar la legalización

Obviamente son muchas las opiniones en contra de la regulación exigida por el gobierno marroquí. Bellaj Badr, CTO de Mchain y consultora de Blockchain con sede ubicada en Marrakech, considera que tal decisión puede afectar la imagen del país, no solo en África sino en todo el mundo.

Adicional a ello visualiza un panorama de retroceso. Afirmó Badr que Marruecos será uno de los pocos países que se queden estacados al considerar ilegal el uso de las criptomonedas, especialmente el Bitcoin. Más allá de eso sostiene que las personas en general verán afectada su libertad de decidir la participación en opciones económicas que justifiquen ganancias. Esto obviamente podría convertirse en presión a favor de la legalización de las monedas virtuales.

Un boomerang

Tan cierto puede ser este panorama que quienes hoy hacen uso de la moneda virtual en Marruecos difícilmente lo dejen de hacer. Aún y con las penalizaciones prometidas. Por el contrario, es muy probable que cada vez más personas se sientan tentadas a introducirse en este mercado virtual. En consecuencia, las instituciones financieras tradicionales se verán en la necesidad de tomar una decisión. O se mantienen en la línea dura junto al gobierno o apuestan por la legalización. Lo cierto es que nadie quiere perder, todos desean ganar.

Hay ejemplos claros tales como China y Vietnam donde a pesar de las regulaciones las personas encontraron la manera de seguir utilizando las criptomonedas. A la final el resultado es una tolerancia hacia el uso de las monedas virtuales y por ende su aceptación y futura legalización.

 

 

Escribe el primer comentario

Deja una respuesta

Tu email no será publicado.


*