fbpx

La inflación de EE.UU. alcanza en enero un nuevo máximo de cuatro décadas, el 7,5%.

Los operadores de Bitcoin hacen un seguimiento de la tasa de inflación porque algunos piensan en la criptomoneda como una cobertura contra la inflación, y la respuesta esperada de la Reserva Federal a las condiciones económicas a menudo dicta la dirección del mercado.

La subida de los precios al consumo en Estados Unidos se aceleró en enero hasta alcanzar un nuevo máximo de cuatro décadas, el 7,5%, justo una semana después de que un informe gubernamental sobre el empleo señalara la solidez del mercado laboral y el rápido crecimiento de los salarios.

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos informó el jueves del aumento del mes pasado del índice de precios al consumo (IPC), el indicador más seguido para seguir la inflación, en un comunicado publicado en su página web. El aumento fue el más rápido desde febrero de 1982 y superó las previsiones de los economistas, que apuntaban a un 7,3%.

El IPC subyacente, que mide las variaciones de los precios excluyendo los alimentos y la energía porque suelen ser más volátiles, subió al 0,6% intermensual, el mismo ritmo que en diciembre.

El bitcoin (BTC), que algunos criptoinversores consideran una cobertura contra la inflación porque su oferta es limitada, bajó un 1,9% en los minutos posteriores a la publicación del informe de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) del Departamento de Trabajo el jueves.

¿Qué hará la Reserva Federal?

Con la inflación alcanzando un nuevo máximo y el mercado laboral caliente, muchos analistas esperan que la Reserva Federal sea aún más agresiva a la hora de subir los tipos de interés de lo previsto anteriormente. La Reserva Federal mantuvo los tipos de interés cerca de cero tras la última reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) en enero, pero insinuó subidas de tipos a partir de marzo.

«Con una inflación muy por encima del 2% y un mercado laboral fuerte, el Comité espera que pronto sea apropiado subir el rango objetivo del tipo de los fondos federales», dijo la Fed en un comunicado tras la reunión.

El mercado de criptodivisas ha sufrido una fuerte caída tras un periodo de máximos históricos en noviembre, pero se ha recuperado en cierta medida en las últimas dos semanas, lo que podría ser resultado del halcón de la Fed, ya que la inflación ha repuntado.

«La inflación sigue teniendo menos influencia en el precio del bitcoin que otros factores especulativos», dijo Scott Bauer, un ex operador de Goldman Sachs que ahora es director general de Prosper Trading Academy. «La idea de que el bitcoin es una cobertura contra la inflación realmente no ha sido probada todavía, sigue siendo algo teórico».

Sin embargo, los recientes movimientos de precios en el mercado de criptomonedas han sido causados en parte por factores económicos como la inflación y la probabilidad de que los tipos de interés sean más altos, según Bauer.

«La Fed no va a ser tan agresiva como algunos dicen que será. No creo que vayamos a tener siete u ocho subidas de tipos. No creo que vayamos a tener una subida de 50 puntos básicos en marzo».

En cuanto a una predicción del precio del bitcoin para este año, ve que puede ir de 30.000 a 50.000 dólares, dependiendo del mercado de valores en general y de las decisiones que tome la Reserva Federal.

«Si tuviera que apostar por una de las dos cosas, diría que está en un 80/20 al alza más que a la baja», dijo.

Fuente: Coindesk 

Escribe el primer comentario

Deja una respuesta

Tu email no será publicado.


*