fbpx

La India propone un impuesto del 30% sobre los ingresos de las criptomonedas y los NFT

La India anunció el martes sus planes de lanzar una moneda digital para el año que viene y gravar las criptodivisas y las NFT, a medida que el país se acerca a reconocer las criptodivisas como moneda de curso legal en el segundo mayor mercado de Internet del mundo.

Los ingresos procedentes de la transferencia de cualquier activo virtual se gravarán con un 30%, dijo el martes la ministra de Finanzas del país, Nirmala Sitharaman. Para captar los detalles de todas esas transacciones de criptomonedas, también propuso una deducción fiscal en origen del 1% sobre los pagos realizados relacionados con la compra de activos virtuales.

«No se permitirá ninguna deducción con respecto a ningún gasto o asignación al computar dichos ingresos, excepto el coste de adquisición. Además, las pérdidas derivadas de la transferencia de activos digitales no podrán compensarse con ningún otro ingreso», dijo en uno de los presupuestos federales más notables de Nueva Delhi, centrado en la tecnología y las empresas. «También se propone que los regalos de activos digitales virtuales sean gravados por el receptor».

La propuesta llega en un momento en el que la compra de criptodivisas y NFTs se está abriendo paso rápidamente en la India a pesar de la incertidumbre regulatoria en la nación.

WazirX, propiedad de Binance, dijo el mes pasado que el volumen anual de operaciones en su plataforma superó los 43.000 millones de dólares en 2021, con un crecimiento del «1.735%» desde 2020.

La creciente adopción de los tokens de criptomonedas también ha propiciado la aparición de un grupo de startups que buscan innovar en este espacio, aunque sus agresivas campañas de marketing han levantado muchas cejas.

Andreessen Horowitz realizó su primera inversión en la India el año pasado al respaldar la bolsa de criptomonedas CoinSwitch Kuber.

«La magnitud y la frecuencia de estas transacciones han hecho imperativo establecer un régimen fiscal específico», dijo.

El banco central de la India también introducirá una moneda digital en el próximo año fiscal, dijo. El banco central de la nación ha estado probando su CBDC mediante una serie de ensayos controlados durante varios meses en el país y ha estado examinando su impacto en los sistemas bancario y monetario.

«La introducción de una moneda digital del banco central dará un gran impulso a la economía digital. La moneda digital también dará lugar a un sistema de gestión monetaria más eficiente y barato», dijo. En una nota de prensa, Nueva Delhi dijo que su moneda digital del Banco Central será tratada como los billetes de banco.

El vecino de la India, China, dijo a principios de este mes que el Banco Popular de China ha procesado más de 3 millones de transacciones en yuanes digitales por valor de más de 160 millones de dólares como parte de su prueba de CBDC. (China, si se recuerda, también calificó de ilegales todas las transacciones privadas relacionadas con la criptomoneda en el país el año pasado).

Las propuestas de la India de hoy han creado un poco más de confusión entre los empresarios, los capitalistas de riesgo y el público en general sobre cómo Nueva Delhi planea abordar las criptodivisas.

Al introducir un sistema de impuestos para las transacciones relacionadas con las criptomonedas, Nueva Delhi parece estar reconociendo estos activos virtuales como moneda de curso legal o, como se preguntaba un inversor en voz alta, «tomar su libra de carne de toda la acción.»

En un tuit, Randeep Singh Surjewala, portavoz del partido del Congreso de la oposición, preguntó: «Sra. Ministra de Finanzas, por favor dígale a la nación. ¿Es legal la criptodivisa ahora, sin presentar el proyecto de ley sobre la criptodivisa, ya que usted grava la criptodivisa? ¿Qué pasa con su regulador? ¿Qué pasa con la regulación de los intercambios de criptomonedas? ¿Qué pasa con la protección de los inversores?»

«El mayor avance de hoy, sin embargo, ha sido la claridad sobre la criptofiscalidad. Esto añadirá el tan necesario reconocimiento al cripto ecosistema de la India. También esperamos que este desarrollo elimine cualquier ambigüedad para los bancos, y que puedan proporcionar servicios financieros a la industria del cripto. En general, es una buena noticia para nosotros, y tendremos que revisar la versión detallada del presupuesto para entender los detalles más finos», dijo Nischal Shetty, director ejecutivo de WazirX, en un comunicado.

«La claridad fiscal es una medida bienvenida. En general, es un gran alivio ver que nuestro gobierno adopta la postura progresista de avanzar en la dirección de la innovación. Al introducir la fiscalidad, el Gobierno legitima en gran medida el sector. La mayoría de la gente, especialmente las empresas, que se han mantenido al margen debido a la incertidumbre, ahora podrán participar en las criptomonedas».

Nueva Delhi también se comprometió a aumentar el alcance de Internet y de los bancos digitales en las zonas rurales del país.

Fuente: Techcrunch

 

Escribe el primer comentario

Deja una respuesta

Tu email no será publicado.


*