La Fundación IOTA -una organización sin ánimo de lucro que impulsa el desarrollo de tecnologías de libro mayor distribuido (DLT) de código abierto- ha donado una subvención filantrópica de 1 millón de libras al Imperial College para explorar cómo las DLT pueden ayudar a promover la economía circular.
Esta subvención financiará una iniciativa para combinar los conocimientos de investigación de toda la universidad para crear el I3-LAB (Imperial-IOTA-Infrastructures Lab) dentro de la Escuela Dyson de Ingeniería de Diseño.
La propia escuela se creó tras una enorme donación del ingeniero James Dyson en 2014.
Varios investigadores participarán en el I3-LAB, entre ellos Robert Shorten, catedrático de sistemas ciberfísicos y director adjunto de la Dyson School, especializado en movilidad inteligente, ciudades inteligentes, economía colaborativa y tecnología de libro mayor distribuido.
La subvención también apoyará becas de doctorado y postdoctorales para investigadores interesados en temas relacionados con los modelos de negocio circulares, la tokenización y la trazabilidad. Una serie de proyectos de investigación específicos reunirá a estos investigadores con empresarios y autoridades locales para investigar cómo puede utilizarse la DLT para abordar una serie de retos económicos y medioambientales globales.
La Fundación IOTA ha optado por financiar directamente y capacitar a los investigadores del ICL para que diseñen soluciones sofisticadas y aplicables para reducir las emisiones de carbono y los residuos, entre otras cosas. Los investigadores del I3-LAB, financiado por la Fundación, desarrollarán nuevas aplicaciones para que la tecnología de libro mayor distribuido permita una economía circular.
El concepto de economía circular ha surgido como alternativa a los actuales modelos económicos lineales. Este enfoque intenta desvincular el consumo de recursos del crecimiento económico reduciendo los residuos y aumentando el uso de materiales reciclados.
Implica el desarrollo de nuevos materiales o nuevos modelos de negocio, que pasan de vender productos manufacturados a vender un servicio o una solución. La tecnología de libro mayor distribuido (DLT) podría proporcionar una plataforma para apoyar estos nuevos negocios y ayudar a permitir la economía circular.
Un libro mayor es simplemente un registro de base de datos para transacciones y otra información. A diferencia de las bases de datos convencionales, en las que la información está en manos de un administrador central, la base de datos de un libro mayor distribuido se aloja en múltiples dispositivos en una red entre pares. El libro mayor distribuido hace un seguimiento de estas transacciones sin necesidad de una autoridad central que garantice la fiabilidad de las mismas.
«Estamos increíblemente agradecidos a la Fundación IOTA por su apoyo», dijo el profesor Peter Cheung, director de la Escuela Dyson de Ingeniería de Diseño.
«La innovación en el crecimiento sostenible es uno de los temas de investigación clave para la Escuela Dyson y esta subvención aportará un nuevo impulso a la investigación sobre los impulsores tecnológicos de la economía circular».
«Conectando nuestra experiencia investigadora con empresarios y socios legales, el I3-LAB puede liderar el Reino Unido en el pilotaje de aplicaciones en el mundo real para esta tecnología».
El fundador y presidente de la Fundación IOTA, con sede en Berlín, Dominik Schiener, dijo que la donación allanaba el camino para seguir debatiendo y explorando una economía más ecológica.
«La creencia inquebrantable en la innovación constante y la colaboración significativa forman parte de todo lo que hace que la Fundación IOTA sea lo que es», explicó.
Apoyando esta iniciativa del I3-LAB, reforzamos nuestro compromiso con la introducción de un futuro más ecológico utilizando la tecnología más avanzada posible».
«Ya estamos anticipando la increíble investigación que el I3-LAB fomentará y permitirá. Los desarrollos de DLT que financiamos ayudarán a introducir la economía circular y, lo que es más importante, harán que nuestro planeta sea habitable para las generaciones venideras.»
Fuente: Citya.m.
Deja una respuesta