fbpx

Irán lanzará criptomoneda para evadir a Estados Unidos y SWIFT

Se espera que Irán lance su propia criptomoneda, la cual está respaldada por el gobierno, a finales del presente mes. Se tiene en mente que esta moneda digital se utilice para evadir las sanciones de Estados Unidos que han llegado desde noviembre y se planteó que la mejor manera de hacerlo es utilizar herramientas basadas en Blockchain.

Anteriormente, el banco central anunció una criptomoneda (CBDC), la cual podría ser una respaldada por riales, y se reveló con la finalidad de que Teherán podría formar una alternativa a SWIFT, el sistema de liquidación global que algunos bancos de Irán no tienen acceso.

Se mantiene que durante la conferencia de Banca Electrónica y Sistemas de Pago, que comienza el 29 de enero en Teherán, se anuncie esta nueva moneda digital, así anunció el medio Al Jazeera. Se mantiene que existe la posibilidad de presentar la moneda crypto-rial como pago entre los iraníes.

Irán lanzará criptomoneda para evadir a Estados Unidos y SWIFT

Los planes económicos de Irán con esta criptomoneda

En noviembre del año pasado Irán firmó un acuerdo Blockchain con Rusia y Armenia para facilitar las transacciones en estos países. Luego de esto, Vladimir Putin, el presidente de Rusia, dijo que están “trabajando activamente” con algunos socios para establecer el sistema financiero para ser totalmente independientes del SWIFT.

Siguiendo los pasos de Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, quienes se unieron para realizar una nueva criptomoneda, Irán podría usar el crypto-rial o alguna moneda similar para realizar transacciones con otros socios comerciales. Se mantiene que Irán quiere tener su propia criptomoneda e identificarse con otros países como Rusia, China, Venezuela y Turquía.

Se cree que como la moneda digital estará centralizada, no tendrá grandes transacciones como realmente se dice. Los iraníes comunes no tendrán un alcance internacional con la criptomoneda después de todo como se ha mantenido en el país por un largo tiempo, solamente esta nueva criptomoneda será utilizada dentro de Irán.

Proyectos a futuro con esta criptomoneda iraní

Aunque se ha anunciado en reiteradas oportunidades que la moneda digital podrá ser usada por los iraníes comunes, la criptomoneda será controlada por el banco central y se construirá mediante una estructura privada de Blockchain, que no podrá ser visualizada por cualquiera.

Irán desea con esta moneda digital poder ayudar a la crisis económica que se vive dentro del país. Este no sería el primer país en intentarlo. Venezuela creó la criptomoneda Petro el año pasado y, aunque está presuntamente respaldada por las reservas de petróleo, esta moneda digital no ha llegado a ser totalmente utilizada por sus habitantes. De hecho, Estados Unidos prohibió todo comercio con el Petro.

La moneda digital iraní enfrenta muchos obstáculos, algunos expertos en criptomonedas de Irán creen que la adopción de Blockchain por parte del estado podría crear un entorno más fértil para el sector. “Creará la posibilidad de mostrar cosas y cada vez más atraerá al público en general en términos de intercambio de dinero en línea, algo que terminará en beneficio de los empresarios”, dijo el empresario Amir Habibzadeh al medio Al Jazeera.

Escribe el primer comentario

Deja una respuesta

Tu email no será publicado.


*