India se encuentra en conversaciones para legalizar las criptomonedas

Luego que India haya pospuesto sus planes de lanzar una moneda digital porque “el gobierno no quiere las criptomonedas”, está considerando nuevamente estos planes para este año. El medio The New Indian Express reveló que un comité gubernamental se reunió en diversas oportunidades para conversar sobre el tema de las criptomonedas en el país y puede que se presente un informe al Ministerio de Finanzas el próximo mes.

“Nos hemos reunido dos veces. Hay un consenso general donde la criptomoneda no puede ser catalogada como ilegal por completo. Necesita ser legalizada fuertemente. Pronto daremos más detalles”, dijo un funcionario, quien estuvo en la reunión, al medio periodístico mencionado.

India se encuentra en conversaciones para legalizar las criptomonedas

La dada de baja de las criptomonedas en India

Anteriormente el gobierno reveló en noviembre de 2018 que estarían lanzando una criptomoneda bajo términos estrictos para que no exista lavado de dinero y revelar cómo podría consumirlo el usuario de manera legal.

Sin embargo, en 2017, el Banco de la Reserva de India declaró que las criptomonedas eran ilegales y a consecuencia de esta prohibición algunas firmas de criptomonedas tuvieron que cerrar, incluyendo a Zepbay, el mayor intercambio de criptomonedas indio, el cual empezó sus funciones en 2015 como una aplicación rápida y se convirtió en una de las billeteras más descargadas en la India.

En junio, Zepbay advirtió a sus usuarios sobre un posible cierre el cual ocurrió oficialmente en julio de 2018. Un día antes de la prohibición, la compañía detuvo todos los depósitos y retiros a cambio.

En octubre de 2018 se reveló que el comité se encontraba en la fase final de las deliberaciones sobre la prohibición total de las criptomonedas y que serían aplicados ciertos castigos a quienes posean criptomonedas no aprobadas, además, el comité también definiría medidas a quienes incumplieran la ley.

Estas medidas se derivaron de la opinión del gobierno en donde las criptomonedas que no estuviesen reguladas deberían mantenerse fuera del ecosistema financiero indio para evitar que se usaran en actividades ilegales como la evasión de impuestos, esquemas de comercialización y más.

La criptomoneda a nivel internacional

Recientemente, los países del G20 acordaron introducir regulaciones sobre las criptomonedas para combatir el lavado de dinero y el terrorismo financiero. Eso estaba dentro de los planes con el proceso de consideración en la Fuerza de Tarea de Acción Financiera, otro organismo intergubernamental.

Algunos de los miembros del segundo comité interdisciplinario, como el director ejecutivo del RBI, Ganesh Kumar, y los funcionarios del Ministerio de Finanzas, ya han participado de forma activa en las reuniones del G20 y el GAFI.

Aunque no se está seguro si las criptomonedas serán parte del futuro o no en India, sí es seguro que actualmente están en la mira de todos, incluyendo países grandes que tienen en mente poder realizar transacciones con esta moneda, como por ejemplo el Banco de Suecia, que comenzó a analizar la posibilidad de emitir su propia criptodivisa.

En 2012, el CEO de Ripple, Brad Garlinghouse predijo que algunos de los bancos más importantes del mundo adoptarían a las criptomonedas como una herramienta financiera para este 2019.

Escribe el primer comentario

Deja una respuesta

Tu email no será publicado.


*