Los ministerios del gobierno y otros organismos oficiales acordaron los principios para la futura regulación de las criptomonedas. El Banco de Rusia se opone.
El gobierno ruso planea tener regulaciones para las criptodivisas a finales de año, según una hoja de ruta revisada por la agencia de noticias rusa RBK. Esta postura pone de manifiesto la posición contraria del Banco de Rusia, que la semana pasada pidió la prohibición total del comercio, la minería y los pagos de criptomonedas.
La hoja de ruta, firmada por el vicepresidente del gobierno, Dmitry Chernyshenko, según RBK, sugiere la introducción de normas de conocimiento del cliente (KYC) y de lucha contra el blanqueo de dinero (AML) para las plataformas de criptodivisas, definiendo su estatus regulatorio, ordenando un organismo de supervisión y estableciendo sanciones para aquellos que no cumplan con las reglas.
El plan fue redactado por un grupo de trabajo formado por varios organismos gubernamentales, entre ellos el Ministerio de Finanzas, el Ministerio de Desarrollo Económico, la Fiscalía General, Rosfinmonitoring (el organismo federal responsable de la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo), el Servicio Fiscal Federal, el Ministerio de Desarrollo Digital, el Banco de Rusia, el Servicio Federal de Seguridad y el Ministerio del Interior.
La única voz discordante fue la del Banco de Rusia, que insiste en la prohibición, según una fuente no identificada citada por RBK.
El calendario establece que, para mayo, el Ministerio de Finanzas deberá haber diseñado un sistema de control del cumplimiento de las plataformas peer-to-peer (P2P). Para noviembre, deberán adoptarse las normas contra el blanqueo de capitales establecidas por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). Para diciembre, deben crearse normas para el registro y la presentación de informes por parte de las plataformas de criptomonedas.
Según el documento, la falta de declaración de las transacciones de criptodivisas debería ser objeto de sanciones administrativas y penales. También está previsto introducir una ley para que los rusos declaren sus tenencias de criptodivisas. También es necesario desarrollar un método para definir los precios de los criptoactivos.
En reconocimiento a su oposición, el Banco de Rusia se encargará de estudiar cómo China prohibió el cripto.
El Ministerio de Finanzas había presentado anteriormente su propia propuesta para regular el cripto en el país. Ese plan incluía hacer a los bancos responsables de los procedimientos KYC y limitar la capacidad de los inversores no cualificados para negociar instrumentos de inversión complejos, informó anteriormente RBK.
Los procedimientos de cumplimiento deberían basarse en los empleados por Aximetria, una startup suiza de criptografía con raíces rusas recientemente adquirida por el banco ruso Tinkoff, según la publicación. Las transacciones serían rastreadas por Rosfinmonitoring, el organismo de vigilancia de la lucha contra el blanqueo de capitales, a través de su herramienta de seguimiento de transacciones casera llamada Transparent Blockchain. Las plataformas P2P se registrarían en el Banco de Rusia, y las criptobolsas extranjeras tendrían que abrir una sucursal en Rusia.
Fuente: Coindesk
Deja una respuesta