EE.UU. adaptará sus medidas antilavado y antiterrorismo al intercambio de criptomonedas

Las criptomonedas, así como la tecnología blockchain están empezando a ganar cada vez más relevancia, y una prueba a favor de ello es el interés creciente que los gobiernos a nivel mundial están empezando a sentir en relación con aquellas. Uno de los principales interesados es el gobierno de los EE.UU., pues ya está empezando a adoptar medidas para la regulación del flujo de criptomonedas y así minimizar los ilícitos cambiarios en el territorio nacional.

Reforzando las medidas contra el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo

El Departamento del Tesoro y el Servicio de Impuestos Internos (IRS por sus siglas en inglés) están empezando a adoptar medidas para regular la actividad de las criptomonedas en el país. Estas medidas constituirán, esencialmente, una adaptación a las ya tomadas contra el lavado de dinero y combate contra el financiamiento al terrorismo que actuarán como reguladoras de las casas de cambio de criptomonedas.

Según se le dijo a la Comisión Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos del Senado, las medidas empezarán a tener vigencia este año y todas las instituciones financieras competentes deberán acatar las normas impuestas por ellas.

Las nuevas medidas constituyen una adaptación de los procedimientos contra el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo previamente adoptados por el gobierno norteamericano a la regulación de los intercambios en criptomonedas. Estas medidas están pensadas para evitar fraudes utilizando las criptomonedas, lavado de dinero, financiamiento a células terroristas o cualquier otro ilícito, puesto que su descentralización y anonimato las hacen ideales para el comercio ilegal.

El objeto de estas medidas es que se apliquen a las casas de cambio de criptomonedas, las cuales deberán apegarse a las medidas exigidas. Al mismo tiempo se le dará relevancia al cumplimiento de los estándares de transparencia de parte de los participantes del sistema financiero norteamericano, por lo que la verificación de la identidad de los propietarios de las casas de cambio será una prioridad. En el examen de las instituciones registradas como casas de cambio participarán tanto el Financial Crimes Enforcement Network (FinCEN) como el IRS en colaboración con instituciones públicas y empresas privadas para garantizar el cumplimiento de las medidas.

Tal vez haya buenas razones para preocuparse

A juicio de las entidades gubernamentales norteamericanas, estas medidas resultan necesarias, puesto que el creciente auge del Bitcoin y otras criptomonedas no permite seguir ignorando la realidad de que esta nueva tecnología está cambiando el modo en que se hacen los intercambios y es imprescindible estar a la vanguardia para poder hacer frente a las posibles amenazasque vengan acompañadas por la tecnología blockchain.

Es importante resaltar que las criptomonedas cuentan entre sus características su descentralización, lo que significa que no están bajo la regulación de ningún gobierno o entidad bancaria, además, su tecnología criptográfica les otorga a las transacciones en criptomonedas la posibilidad del anonimato; características que las vuelven las herramientas idóneas para el intercambio ilícito de mercancías y otras actividades ilegales. El peligro al que el gobierno estadounidense quiere adelantarse es al del posible crecimiento del comercio ilícito gracias al anonimato que estas criptomonedas ofrecen. Al final del día, solo el tiempo dirá qué pasará en el futuro.

Escribe el primer comentario

Deja una respuesta

Tu email no será publicado.


*