fbpx

325 millones de dólares en criptomonedas robadas están ‘a salvo’ tras uno de los mayores hackeos de la historia: los precios de Ethereum y Sol siguen cayendo en picado

TOPLINE Wormhole Portal, una plataforma que ayuda a los usuarios a transferir criptodivisas entre las cadenas de bloques Solana y Ethereum, dijo el jueves por la mañana que más de 325 millones de dólares en tokens supuestamente robados menos de un día antes estaban a salvo, pero eso no impidió que los precios del ether y el sol se desplomaran después del hackeo, uno de los mayores de la historia en el espacio financiero descentralizado en auge y en gran medida no regulado.

DATOS CLAVE

-La plataforma de blockchain Wormhole, que fue lanzada en agosto pasado y tiene aproximadamente mil millones de dólares en fondos depositados, confirmó en Twitter a primera hora del jueves que los fondos involucrados en el hackeo habían sido «restaurados», unas horas después de que la firma dijera que «todos los fondos están a salvo» en su canal de Telegram.

-A pesar de la recuperación de los fondos, los precios del ether y del sol seguían cayendo el jueves por la mañana, un 6% y un 11,5%, frente a un retroceso del 5% en el mercado de criptodivisas en general.

-Wormhole notificó previamente a los usuarios de un posible hackeo en Twitter alrededor de las 4 p.m. ET del miércoles, diciendo que su red estaba fuera de servicio por mantenimiento mientras la empresa investigaba un posible ataque.

-Alrededor de una hora más tarde, Wormhole, que no respondió inmediatamente a la solicitud de comentarios de Forbes, dijo que su red había sido explotada y afirmó que se habían robado unos 120.000 tokens de una criptodivisa conocida como ether envuelto, que sigue el valor de la segunda criptodivisa más grande del mundo, el ether, lo que representa unos 325 millones de dólares en valor.

-En un mensaje incrustado en la blockchain de Ethereum, Wormhole ofreció al atacante una recompensa de 10 millones de dólares para devolver los fondos, según la empresa de análisis de blockchain Elliptic, que calificó el incidente del miércoles como el cuarto mayor hackeo de criptomonedas de la historia.

-Poco después del ataque, los analistas de la empresa de seguridad de blockchain CertiK dijeron que el hackeo representaba el mayor ataque de la historia a la red Solana y una «desafortunada realidad» para el floreciente espacio de las finanzas descentralizadas, que se ha calentado entre los inversores junto con la industria de las criptodivisas en general durante el último año, a pesar del creciente número de hackeos similares.

TANGENTE

A pesar de que el espacio sólo comenzó a ganar tracción en 2020, ha habido más de 2 mil millones de dólares en pérdidas directas sufridas por los servicios financieros descentralizados debido a hacks y exploits, según Elliptic el miércoles. En agosto, los piratas informáticos violaron la plataforma basada en blockchain Poly Network y extrajeron más de 600 millones de dólares en criptodivisas, lo que supuso el mayor pirateo de DeFi. Esos fondos fueron finalmente devueltos.

LO QUE NO SABEMOS

Todavía no está claro quién es el presunto hacker y si Wormhole pagó la recompensa por la recuperación segura de los fondos robados.

GRAN NÚMERO

192.000 millones de dólares. Ese es el valor de mercado de todos los tokens financieros descentralizados, según el sitio web de criptodatos DeFi Llama. El espacio se disparó más allá de una valoración de 250 mil millones de dólares por primera vez en diciembre, pero desde entonces ha caído en medio de una venta más amplia del mercado de criptomonedas.

ANTECEDENTES CLAVE

El presidente de la Comisión del Mercado de Valores, Gary Gensler, ha dicho en repetidas ocasiones que el sector de las finanzas descentralizadas, también conocido como DeFi, merece un mayor escrutinio por parte del gobierno. Este tipo de plataformas evitan en gran medida a los intermediarios tradicionales, como los bancos centrales y las bolsas, para prestar servicios financieros y, en su lugar, se basan en cadenas de bloques y criptomonedas para procesar las transacciones. Gensler ha dicho que las prácticas pueden implicar las leyes de valores, materias primas y banca, y el año pasado pidió al Congreso que aumentara su autoridad sobre la industria de las criptodivisas, que comparó con el «Salvaje Oeste».

Fuente: Forbes 

Escribe el primer comentario

Deja una respuesta

Tu email no será publicado.


*