fbpx

¿Por qué baja o sube el valor de una criptomoneda?

Una de las características financieras que han definido a las criptomonedas a lo largo de los años, ha sido su “volatilidad”, es decir, lo rápido que pueden pasar de aumentar o disminuir su precio. En este sentido, seguramente te has preguntado a qué se debe este fenómeno, por qué baja o sube el valor de una criptomoneda. 

En este post, te explicaremos las razones de la fluctuación del precio de las criptomonedas. 

Primero, se debe entender que el mercado de las criptomonedas no funciona igual que el de las divisas tradicionales en cuanto a su valor. El valor de una criptomoneda puede cambiar a un ritmo mucho más acelerado, éstas generalmente se cotizan en relación al dólar. Sin embargo, también se pueden cotizar con cualquier otra moneda tradicional o entre sí.  

El precio de una criptomoneda no lo determina el gobierno, una empresa o un banco, sencillamente porque son monedas de carácter descentralizado. Lo que determina el valor de una criptomoneda es la ley de la oferta y la demanda, provocando que baje o suba de precio. 

Entonces, ¿por qué baja o sube el valor de una criptomoneda?

Una de las razones principales es el valor que tiene una criptomoneda por naturaleza, es decir, sin que intervengan factores externos, simplemente por ser un criptoactivo. 

Otro motivo, es la intervención del “valor de mercado”, este no es fijo y está dado por lo que un inversor o usuario esté dispuesto a pagar por una criptomoneda en un momento determinado. 

En otras palabras, las variaciones del precio de una criptomoneda se deben a la compra y venta de la misma (ley de la oferta y la demanda). En el mejor de los casos, cuando hay movimientos grandes de compra de Bitcoin en el mercado de criptomonedas, lo lógico es que su valor aumente. 

Sin duda alguna, la fluctuación del precio de una criptomoneda depende en gran medida de la percepción que tengan las personas de ella. Mientras mayor sea la cantidad de interesados en comprar una criptomoneda, mayor será la probabilidad de que se dispare su precio. Sin embargo, hay situaciones donde existen ataques por las casas de cambios o bloqueos, lo que hace que su valor disminuya. 

A esto último se suma la cantidad de noticias falsas que pueden circular en redes sociales en torno al mundo de las criptomonedas, aunado también a comentarios de personajes públicos relevantes, lo que en ocasiones ha traído como consecuencia una caída notable del valor de una criptomoneda en particular. 

En definitiva, invertir en el mercado de las criptomonedas supone un riesgo, como cualquier otro tipo de inversión, pero a diferencia de otros mercados financieros, en el ámbito de las criptomonedas se hace muy difícil predecir qué tanto van a fluctuar los precios. 

 

Escribe el primer comentario

Deja una respuesta

Tu email no será publicado.


*