fbpx

Las 5 principales estafas criptográficas de 2020

Desafortunadamente, los participantes en el mercado de activos digitales todavía no están lo suficientemente protegidos contra los estafadores. En 2020, muchos inversores cayeron en el anzuelo de proyectos sin escrúpulos.

Aquí traemos las 5 principales estafas criptográficas de 2020, cuyos organizadores lograron engañar a los miembros de la comunidad de las criptomonedas.

1. Empire Market es un mercado que se fue para no volver

A fines de agosto de 2020, apareció información en la red de que el popular mercado de la darknet, Empire Market se desconectó inesperadamente para todos. Almacenaba las criptomonedas de una gran cantidad de usuarios.

Las suposiciones de que la plataforma acababa de ser sometida a un ataque DDoS chocaron rápidamente con la dura realidad: el sitio ya no estaba en la red.

Según algunas estimaciones, los administradores de Empire Market se fueron a las sombras, llevándose consigo 2.638 BTC (más de $ 105 millones al tipo de cambio al 09 de enero de 2020).

2. Compounder Finance y el complicado contrato inteligente

Los desarrolladores anónimos del proyecto Compounder Finance DeFi utilizaron funciones ocultas de contratos inteligentes para robar el dinero de los inversores. Es de destacar que anteriormente los analistas de Solidity Finance notaron un problema técnico, gracias al cual los administradores podían cometer acciones ilegales.

Debido al hecho de que nadie respondió adecuadamente al problema, los desarrolladores de Compounder Finance lograron esconderse en una dirección desconocida, llevándose consigo muchos tokens, incluidos $ 750.000 en Wrapped Bitcoin, $ 4,8 millones en Ethereum y $ 5 millones en DAI.

3. DistX: estafa de salida con sabor a DeFi

A mediados de diciembre de 2020, los participantes en el proyecto de cifrado DistX descubrieron que sus fundadores borraron todas las redes sociales del proyecto, explicando la decisión por la necesidad de detener su trabajo.

Los desarrolladores han prometido no quitarle liquidez a la startup. En realidad, sacaron la criptomoneda bloqueada para las necesidades de DistX. En el contexto de sus acciones, los tokens del proyecto se depreciaron.

4. Arbistar 2.0 y Santi (Santiago) Fuentes

La información de que el proyecto español Arbistar 2.0 realizó una estafa de salida apareció en la red a fines de septiembre de 2020. La razón fue la detención del bot comercial Community Bot, supuestamente debido a un error de los desarrolladores. Las cuentas de sus clientes, según los clásicos, por supuesto, estaban congeladas.

El daño de las actividades del equipo de Arbistar 2.0, de acuerdo a los analistas, puede llegar a $ 1 mil millones. En diciembre de 2020, el director general del proyecto, Santi (Santiago) Fuentes, recibió una sentencia suspendida. Los demandantes pidieron al juez que endureciera la sentencia.

5. Bitsonar – esquema piramidal de un ex funcionario

En junio de 2020, en el sitio web del proyecto de inversión Bitsonar, inesperadamente para muchos de sus usuarios, apareció información de que la empresa se había convertido en una pirámide financiera. La carta fue escrita por un ex empleado de una startup.

Más tarde resultó que Bitsonar estaba dirigido por un CEO que no se presentó a los inversores con su identidad, sino por una persona completamente diferente: un ex funcionario ucraniano, Alexander Tovstenko.

Como en el caso de cualquier otro esquema piramidal, los inversionistas del proyecto perdieron acceso al retiro de fondos un día. No pudieron hacer más nada que quejarse amargamente en las redes sociales de Bitsonar.

Monolithos DAO – Rublo criptográfico de blackjack español

Hay otros proyectos que muchos sospechan de fraude. A pesar de esto, las startups continúan funcionando, lo que no permite a los miembros de la comunidad de criptografía etiquetarlas oficialmente como «estafa» o «estafa de salida». Sin embargo, la presencia de algunos momentos sospechosos ensombrece a los equipos de tales proyectos.

Uno de estos proyectos es Monolithos DAO. El equipo de la puesta en marcha, con sede en España, ha desarrollado una moneda estable basada en rublos.

Cabe señalar que la idea misma del proyecto contradice los intereses del regulador financiero de RF. A finales de noviembre de 2020, el primer vicepresidente del Banco Central, Sergei Shvetsov, anunció que el Banco de Rusia se oponía a la emisión de monedas estables vinculadas al rublo ruso.

Para muchos miembros de la comunidad criptográfica, la idea de emitir un activo vinculado a la moneda nacional de la Federación de Rusia no parecía la más exitosa. Este proyecto genera muchas suspicacias. Por ejemplo, Monolithos DAO no tiene un CEO. Al mismo tiempo, representantes del proyecto aseguran que existe.

Tenemos un CEO, tan pronto como se mude de Rusia a un lugar de residencia más seguro, publicaremos su nombre.” Así lo comentó Dmitry Kryshtal, uno de los miembros del equipo de Monolithos DAO al personal de una importante web de criptografías que se interesó en la situación.

Lo último que es que al 17 de diciembre de 2020, nunca se ha nombrado al CEO de Monolithos DAO. Probablemente, no se le encontró ningún « lugar de residencia más seguro”.

 

Escribe el primer comentario

Deja una respuesta

Tu email no será publicado.


*