fbpx

Todo sobre Diem, la nueva cripto de Facebook

En junio de 2019, Facebook anunció los preparativos para el lanzamiento de la moneda digital Libra. El proyecto de la red social inmediatamente atrajo la atención de los reguladores que expresaron su preocupación por la criptomoneda. En 2021 muchas cosas han cambiado y por eso hoy te estaremos contando todo lo que ha pasado con la cripto de Facebook.

En medio de las críticas de las autoridades, el equipo de Facebook ha realizado repetidamente ajustes a su proyecto de criptografía. En particular, a principios de diciembre de 2020, los desarrolladores cambiaron el nombre de la criptomoneda de Libra a Diem.

Tras la publicación en los medios de comunicación de mensajes sobre la preparación de Facebook para el lanzamiento de la moneda a principios de 2021, hemos decidido recordar dónde comenzó el proyecto y en qué estado se encuentra en vísperas de un posible inicio.

Capítulo I – el comienzo

Facebook presentó el proyecto de cifrado a mediados de junio de 2019. Los desarrolladores describieron a Libra como una «moneda global e infraestructura financiera» que permitirá a miles de millones de usuarios de redes sociales realizar transacciones financieras en Internet utilizando la nueva versión de la cadena de bloques de la compañía.

En la documentación técnica del proyecto, los desarrolladores afirman que la red de criptomonedas procesará 1.000 transacciones por segundo, que es mucho más rápido que Bitcoin (7 transacciones por segundo).

Creación de la Asociación Libra

En la presentación de Libra, los desarrolladores señalaron que el proyecto sería administrado por varias organizaciones unidas en la Asociación. Serán propietarios de los nodos de los que depende el funcionamiento de la red.

Un sistema tan centralizado, por diseño, debería proporcionar la estabilidad necesaria para la distribución masiva de criptomonedas.

La Asociación Libra asumió la función de gestión, que se transformó en la Asociación Diem a principios de diciembre de 2020. Según el plan de los desarrolladores, debería incluir varias empresas.

Según lo concebido por los desarrolladores, cada miembro de la Asociación tendrá los mismos derechos de voto en la gestión del sistema.

Cabe señalar que la composición de la Asociación Diem (anteriormente Asociación Libra) ha cambiado varias veces. En particular, en uno de los períodos la Asociación incluyó los sistemas de pago Visa y MasterCard que ya no están en el proyecto.

Algunas empresas se negaron a participar en el proyecto de criptografía de Facebook debido a la presión de los reguladores (más sobre esto más adelante) mientras que otras no compartieron sus razones y abandonaron el proyecto en silencio.

Capítulo II – Lucha contra los reguladores

Casi inmediatamente después de la presentación del proyecto de criptografía de Facebook, una ola de críticas de los reguladores cayó sobre él. Muchos departamentos organizaron reuniones con urgencia para determinar su actitud hacia la iniciativa.

Por ejemplo, el 16 de julio de 2019, una reunión dedicada a Libra se llevó a cabo en el Senado de Estados Unidos. En muchas cumbres, los intereses del proyecto de criptografía de Facebook estuvieron representados por el jefe de la división blockchain de la compañía, David Marcus.

David Marcus – Es el co-creador y miembro de la junta de Diem

Desafortunadamente, el oscuro pasado de la red social ha ensombrecido a Libra. En particular, los reguladores recordaron al equipo de Facebook el escándalo asociado con la venta de datos de usuarios a la empresa consultora Cambridge Analytica, que se sospecha que interfirió en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016.

En una serie de tuits del senador Robert Menéndez, miembro del Partido Demócrata de Estados Unidos, expresó los principales reclamos de los reguladores a Facebook: falta de transparencia del sistema, gran cantidad de escándalos y presencia de episodios sospechosos en los sistemas de seguridad en la historia de la red social.

Estos problemas, junto con la capacidad de utilizar la audiencia multimillonaria de Facebook para difundir criptomonedas, han horrorizado a los reguladores.

El director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, también participó en los intentos de convencer a las autoridades de que Libra es segura.

A finales de octubre de 2019 se dirigió al Congreso de Estados Unidos con el discurso con el que intentó convencer a los reguladores de la necesidad de lanzar una red social de criptomonedas. Entre otras cosas, decidió presentar a Libra como la respuesta estadounidense al inminente lanzamiento del yuan digital chino.

Esta propuesta no se ajustaba a los reguladores estadounidenses. En lugar de adoptar Libra, decidieron organizar el desarrollo de una versión digital del dólar estadounidense. Los argumentos de Zuckerberg de que la criptomoneda sería controlada por la Asociación, y no por Facebook, tampoco funcionaron.

Para cambiar la actitud de los reguladores hacia su proyecto de criptografía, el equipo de Facebook tomó una serie de acciones.

En particular, los representantes de la empresa decidieron fortalecer el personal del proyecto. El equipo de Libra incluye muchos profesionales experimentados. Éstos son algunos de ellos:

  • El exjefe de política de Coinbase, el socio de FS Vector, John Collins, que presionó a favor de los intereses de Libra ante los reguladores.
  • Saumya Bhavsar, ex director ejecutivo de Credit Suisse que también trabajó en UBS, Euroclear Bank y la Oficina del Contralor de la Moneda de EEUU, fue nombrado Asesor General de la subsidiaria de la Asociación Libra, Libra Networks.
  • Ian Jenkins, ex ejecutivo senior del conglomerado bancario HSBC, asumió el cargo de director financiero y director de riesgos de Libra Networks.

Otro paso que permitió a Facebook alejarse de su imagen principal de Libra ya empañada por los reguladores fue el cambio de marca.

Capítulo III – la transformación de Libra a Diem

El 1 de diciembre de 2020, apareció información en la red de que Libra ya no estaba allí. En lugar del nombre habitual del proyecto de cifrado Facebook, apareció otro en el sitio web de la organización: Diem.

Anteriormente, el cambio de imagen de Libra fue precedido por una serie de pasos adicionales.

Por ejemplo, en el curso de las mejoras, a mediados de abril de 2020, los representantes de la iniciativa de criptografía de Facebook decidieron ampliar el área de trabajo del proyecto. En particular, los desarrolladores abandonaron el concepto de emitir un token de Libracoin a favor de varias monedas:

  • LibraUSD, o USD;
  • LibraEUR o EUR;
  • LibraGBP o GBP;
  • LibraSGD o SGD.

* Después de la transición de Libra a Diem, los nombres de las monedas se cambiaron de acuerdo con el cambio de marca (LibraUSD> DiemUSD, etc.).

Además, el equipo de Facebook anunció su disposición a participar en el servicio de las monedas digitales del banco central (CBDC). Tal movimiento, en el contexto del desarrollo activo de las monedas digitales nacionales por parte de varios países, podría suavizar la actitud de los reguladores hacia la iniciativa criptográfica de la red social.

A fines de mayo de 2020, los cambios afectaron la forma en que Facebook almacena las criptomonedas. Apareció información en la red de que a los usuarios de activos digitales se les ofrecerá una nueva billetera para el trabajo: Novi (anteriormente estaba Calibra).

Cabe señalar que las enmiendas y el cambio de marca completo no ayudaron a Facebook a cambiar la actitud de los reguladores hacia el proyecto. El 7 de diciembre de 2020, apareció una transcripción de la discusión sobre el próximo lanzamiento de Diem en la cumbre del G7 en el sitio web del Departamento del Tesoro de EEUU.

De la publicación se deduce que, al menos, Alemania y otros países europeos no están listos para aceptar el lanzamiento del proyecto de criptografía de Facebook en su forma actual.

Potencial de Diem

Gracias a su enfoque centralizado y su volatilidad potencialmente baja, Diem (Libra) podría volverse más popular que Bitcoin y sus altcoins. El apoyo de muchas organizaciones de renombre para la criptomoneda de la red social también abre una oportunidad para que el proyecto entre en la corriente principal.

Además, Facebook podrá popularizar Diem gracias a su audiencia en las redes sociales. La mayoría de los otros proyectos no tienen la capacidad de atraer tal cantidad de usuarios de una sola vez.

Dicho esto, es importante tener en cuenta que Facebook todavía está bajo presión de los reguladores. La presencia de apalancamiento por parte de las autoridades puede privar a la empresa de la oportunidad de organizar el lanzamiento de criptomonedas.

Todo esto aún no está definido pero este proyecto está siendo observado desde todos lados por los enormes intereses financieros que contempla. En 2021 seguirá estando en el tapete y debemos estar alertas para ver cómo termina (o empieza) todo esto.

Enlaces de interés:

Web de Diem

Whitepaper

Escribe el primer comentario

Deja una respuesta

Tu email no será publicado.


*