La criptomoneda Bitcoin se ha consolidado por encima de su competencia como referente en el mundo de la economía digital. Esto se debe a que gran cantidad de personas se abocaron a la minería de esta divisa, en buena medida seducidas por la posibilidad de generar dinero desde el ordenador.
Sin embargo, lo que hizo tan exitoso el Bitcoin fue la facilidad de ingresar al sistema, así como la rapidez con la que se empezó a aceptar como forma de pago. Tal éxito levantó una ola de especulaciones sobre la verdadera identidad de Satoshi Nakamoto, el alias utilizado por el creador de la moneda.
El terreno de la especulación
Debido a su influencia en el mundo económico y financiero, la identidad de Satoshi Nakamoto es de interés mundial. Una de las especulaciones más relevantes apuntaba a un japonés-norteamericano de nombre Dorian Nakamoto, pero estas aseveraciones resultaron ser falsas.
Por otro lado Hal Finney, un criptógrafo pionero pre-Bitcoin, fue señalado por un periodista de Forbes como el inventor de la moneda. Sin embargo luego de un análisis a los correos intercambiados entre Finney y Satoshi determinó que era poco probable que se trataran de la misma persona.
La alternativa más probable: Craig Steven Wright
En 2015 dos investigaciones paralelas de la revista Wired y Gizmondo apuntaron a que el posible autor del Bitcoin fuese el empresario australiano Craig Steven Wright. Las afirmaciones fueron respaldadas por el director de la Bitcoin Foundation, alegando que Craig había utilizado la clave privada de los primeros Bitcoins creados.
Sin embargo rápidamente surgieron personas que ponían en duda la relación entre Nakamoto y Wright. Él afirmó que mostraría evidencia irrefutable de su creación, pero el día pautado publicó un mensaje en su web en el que declinaba perder su supuesta condición de anonimato. Tal hecho mantiene sin evidencia concluyente quién es el verdadero autor detrás del Bitcoin.
Deja una respuesta