La Fundación va a recibir el apoyo de la Comisión Europea para desarrollar y probar innovaciones que puedan contribuir a la futura evolución de la Infraestructura Europea de Servicios de Blockchain.
La Fundación IOTA ha sido seleccionada como uno de los cinco contratistas para la segunda fase 2A de la contratación precomercial que desarrollará prototipos y probará cuáles de ellos podrían aportar las mejoras más prometedoras a las futuras versiones de la Infraestructura Europea de Servicios de Blockchain (EBSI). Se nos ha concedido financiación para investigar, desarrollar y probar el uso de la tecnología IOTA en áreas clave como la interoperabilidad, la escalabilidad, la eficiencia energética, la seguridad, el consenso, la identidad y la gobernanza.
La Fundación IOTA se complace en anunciar que ha sido elegida para competir con otros cuatro proyectos en la segunda de las tres rondas del proceso de contratación precomercial de blockchain de la UE. Esto sigue a la fase 1, en la que la Fundación IOTA y otros seis proyectos fueron elegidos entre más de 35 solicitantes.
La fase 2A, que dura seis meses, se concentra en la investigación, el desarrollo de prototipos y las pruebas de laboratorio, y los proyectos participantes -incluida la Fundación IOTA- reciben apoyo de la Comisión Europea para investigar y desarrollar innovaciones en materia de blockchain en el contexto de las pruebas de cómo las futuras evoluciones de EBSI podrían evolucionar hacia una arquitectura más escalable, energéticamente eficiente, segura e interoperable. La Fundación IOTA colaborará estrechamente con Software AG en la implementación. Tras estos seis meses, la Comisión Europea realizará una evaluación de los resultados técnicos y los avances de los proyectos participantes; en función de esta evaluación, se seleccionarán un mínimo de tres proyectos para pasar a la fase 2B, de desarrollo de soluciones finales y pruebas sobre el terreno, que se espera que dure un año más.
En los próximos meses, probaremos las innovaciones de IOTA que podrían beneficiar a la infraestructura de la EBSI con casos de uso relacionados con los pasaportes digitales de productos para el reciclaje de residuos digitales y la gestión transfronteriza de los derechos de propiedad intelectual del trabajo creativo. Estos desarrollos de aplicaciones de casos de uso se harán en colaboración con socios especializados. Además, la Fundación IOTA trabajará activamente con su red de socios y la ampliará para desarrollar más soluciones para la EBSI.
¿En qué trabajará la Fundación IOTA en la Fase 2A del EBSI?
El enfoque principal de nuestro trabajo en la Fase 2A será la integración del protocolo IOTA en la infraestructura (de prueba), con pruebas iterativas y mejoras para lograr los objetivos de rendimiento.
Al mismo tiempo, trabajaremos en la investigación para adaptar y mejorar el protocolo para su uso en los numerosos casos de uso posibles de EBSI, que van desde la identidad y el Internet de las cosas hasta la tokenización y la gobernanza descentralizada. En este artículo, hemos destacado cinco áreas principales de investigación, desarrollo y pruebas para EBSI. Éstas son:
Escalabilidad. Para ser una infraestructura de blockchain para Europa, es vital que la escalabilidad esté en el centro de EBSI. Para complementar su estructura basada en DAG y su protocolo de contratos inteligentes basado en comités, la Fundación IOTA trabajará en cómo aplicar la fragmentación a EBSI como una forma de escalar exponencialmente el protocolo IOTA para acomodar los casos de uso de gran volumen previstos para ejecutarse en la red EBSI.
Nuestra visión de la fragmentación consiste en desarrollar un árbol enredado, en el que una red «raíz» se conecta a un número potencialmente elevado de redes «hoja» a través de una serie de redes «rama». Las distintas ramas y sus hijos pueden dividirse geográficamente, por caso de uso o por organismo.
Consenso. Un mecanismo de consenso robusto – cómo una blockchain autentifica y valida las transacciones sin depender de una autoridad central – es una parte integral de la descentralización. Construiremos un mecanismo de peso de aprobación basado en maná que será altamente flexible y permitirá tanto casos de uso sin permiso como con permiso. («Mana» es la prueba delegada de propiedad de tokens de IOTA: cuanto más maná tengas, más peso tendrá tu voto).
El mecanismo de consenso de peso de aprobación de IOTA es dinámico y configurable, lo que significa que podemos personalizar el control de EBSI para diferentes tipos de gobernanza.
Gobernanza: Como plataforma transfronteriza, EBSI necesita que las instituciones públicas, las empresas y los ciudadanos de todos los países miembros de la Asociación Europea de Blockchain (EBP) confíen en sus datos para prestar diferentes servicios. Por lo tanto, la solución IOTA tendrá que ser capaz de adaptarse a las estructuras de gobernanza de EBSI y a cualquier requisito de la Unión Europea, los países miembros de EBP y las diferentes instituciones y reguladores europeos.
Identidad: Para garantizar los niveles más altos posibles de privacidad y seguridad en una infraestructura de blockchain a escala europea, pretendemos integrar nuestra solución de identidad conforme al GDPR con el nuevo marco de identidad digital de la UE propuesto por la Comisión Europea. Esto permitirá a las empresas y a los ciudadanos tener un mayor control sobre sus datos, al tiempo que proporcionará credenciales verificadas para los diferentes servicios públicos y privados que se ejecutan en la red EBSI.
Interoperabilidad: Junto con la escalabilidad, la apertura y la descentralización, la excelente interoperabilidad es uno de los objetivos de EBSI. Prepararemos puentes dentro y fuera de la cadena para otros protocolos dentro y fuera de EBSI, incluyendo el soporte para la máquina virtual de Ethereum. Además, la solución de IOTA incluye soporte para placas de hardware y SDKs estándar de la industria, así como interoperabilidad con DLT y sistemas empresariales.
Las áreas de investigación enumeradas anteriormente irán acompañadas de una variedad de desarrollos adicionales, que van desde las integraciones de terceros hasta el avance en el tema del cifrado post-cuántico.
Conclusión
Los resultados de la investigación y el desarrollo se someterán a pruebas de laboratorio a lo largo de la Fase 2A para demostrar cómo puede funcionar la funcionalidad en la infraestructura de EBSI. En función del resultado de las pruebas de laboratorio, al final de la Fase 2A se elegirán un mínimo de tres proyectos para la Fase 2B, la etapa final del periodo de precontratación, en la que se probarán sobre el terreno las capacidades de la infraestructura y las aplicaciones recién desarrolladas.
La Fundación IOTA está encantada de trabajar con la Comisión Europea en la contratación precomercial de la cadena de bloques de la UE durante los próximos seis meses, así como con nuestro socio subcontratado Software AG y otros socios de la industria en los casos de uso.
Apoyamos en gran medida el enfoque estratégico puesto por la Comisión Europea en la cadena de bloques y la tecnología de libro mayor distribuido como motor de innovación y crecimiento. Tenemos el privilegio de formar parte de este procedimiento de contratación precomercial para desarrollar una infraestructura a escala europea basada en blockchain y DLT para su uso en los servicios públicos, y estamos entusiasmados por avanzar en la fase 2.
Fuente: Iota.org
Deja una respuesta