Una de las aplicaciones de más rápido crecimiento en China, por instalaciones, es el monedero digital de yuanes del banco central: 261 millones de usuarios individuales (a diferencia de las empresas), aproximadamente una quinta parte de la población, han creado monederos electrónicos de CNY hasta ahora, y se han realizado transacciones por valor de 87.500 millones de yuanes (13.780 millones de dólares) utilizando la moneda fiduciaria digital, dijo Zou Lan, jefe de mercados financieros del Banco Popular de China (PBOC), en un evento de prensa el martes.
En los últimos dos años, China ha puesto a prueba el uso del yuan digital en varias ciudades importantes, como Shenzhen. Al principio, los ciudadanos debían participar en un sorteo y solicitar ser usuarios tempranos. Luego, a principios de 2022, en una clara señal de aceleración del ensayo, el PBOC hizo que el monedero e-CNY estuviera disponible en las tiendas de iOS y Android en China.
El yuan digital no es en absoluto una manifestación de la criptomoneda, que está prohibida en China. El PBOC ha considerado que el bitcoin y similares son muy volátiles, especulativos y carecen de valor intrínseco, y ha señalado que las criptodivisas podrían ser un instrumento de blanqueo de dinero.
El e-CNY aspira a conseguir resultados diferentes. Emitido por el banco central, sirve como versión legal y digital del efectivo en circulación de China, o «M0»; de hecho, el regulador pretende que los pagos con e-yuan funcionen incluso sin Internet, utilizando la tecnología NFC.
Según un documento de investigación publicado por el Grupo de Trabajo sobre Investigación y Desarrollo del e-CNY del banco central el año pasado, el yuan digital pretende:
- diversificar las formas de efectivo proporcionadas al público por el banco central, satisfacer la demanda del público de efectivo digital y apoyar la inclusión financiera
- apoyar la competencia leal, la eficiencia y la seguridad de los servicios de pago al por menor; y
- hacerse eco de la iniciativa internacional y explorar la mejora de los pagos transfronterizos.
Aunque el monedero e-CNY ya puede descargarse en las tiendas de aplicaciones chinas, solo los usuarios de una lista de ciudades piloto y de la próxima sede de los Juegos Olímpicos de Invierno pueden registrarse, recargar sus cuentas y gastar la moneda virtual en uno de los 8 millones de «escenarios piloto», como hacer compras en Alibaba y pagar viajes en Didi.
Para cambiar el dinero en efectivo por e-CNY, los usuarios tendrán que mover el dinero desde uno de los bancos comerciales autorizados por el PBOC para operar y hacer circular la moneda digital, incluidos los bancos exclusivamente digitales como WeBank, respaldado por Tencent, y MyBank, respaldado por Ant.
En cuanto a su relación con los populares servicios de pago de China, el PBOC dijo en su informe que el e-CNY debe «complementar» y no sustituir a WeChat Pay y Alipay. Por ejemplo, podría admitir el anonimato para las transacciones de pequeño valor, al igual que el efectivo físico. En otros casos, las grandes cantidades de fondos enviadas por un gobierno provincial a un pueblo podrían pagarse en e-CNY para evitar la corrupción utilizando las capacidades de rastreo de la moneda digital.
Sin embargo, al final, el e-CNY tiene que competir con los gigantes de los pagos privados en cuanto a la experiencia del usuario si quiere conseguir una base de usuarios activos significativa.
Fuente: Yahoo! news
Deja una respuesta