fbpx

El auge del metaverso: Donde se fusionan las criptomonedas, las NFT y las marcas de lujo

Mientras que hace una década habría sonado como algo sacado de una película de acción de ciencia ficción, el metaverso se ha convertido en una parte genuina del mundo moderno. En 2021, en particular, la meta-manía se apoderó por completo del sector empresarial, con el anuncio por parte de Facebook de proyectos centrados en el metaverso y la publicación de una gran cantidad de contenidos relacionados con el metaverso.

Metaverso 2022:

El metaverso ya no es el escenario de una epopeya de ciencia ficción, sino que se está convirtiendo en algo tan real como el mundo material. ¿Pero qué es el metaverso? En pocas palabras, el metaverso se refiere a los mundos virtuales diseñados para que los seres humanos interactúen con la misma facilidad que en el mundo real. Esto va más allá de jugar o chatear con avatares. Más bien significa comprar bienes, casarse, viajar y todo lo demás. Incluyendo la moda y las industrias relacionadas.

Según la fundadora de Ceek, Mary Spio, «El metaverso permitirá a los creadores de contenidos conectar con el público de una forma totalmente nueva, creando enormes oportunidades de monetización a través de NFT, mercancía digital y mucho más».

En cuanto al papel que desempeñarán las criptomonedas y las NFT en el negocio de la creación de contenidos en el Metaverso, Spio afirma además: «Las monedas virtuales son el medio de pago más natural en el Metaverso. Como ejemplo, Ceek la implementó para facilitar el pago cuando se utilizan auriculares de RV. Además, permite una total transparencia, lo que acabará siendo un requisito en la Web 3.0. Las NFT permitirán rastrear activos digitales reales y raros, desde camisetas de Avatar hasta apartamentos y casas virtuales. Sin estas criptomonedas y NFT, es muy difícil funcionar sin problemas en el Metaverso».

Con todo esto, es fácil ver cómo el metaverso está influyendo en el mundo real y esta influencia incluye el sector del lujo. A primera vista, ambas cosas no parecen estar tan conectadas. El lujo, en su esencia, tiene que ver con la exclusividad de la experiencia y cuando el metaverso está abierto a todos, ¿cómo se traduce eso?

El metaverso de la moda:

En realidad, el metaverso es un avance tecnológico y la tecnología siempre ha sido una forma de señalar el lujo. Desde los últimos smartphones hasta los accesorios que cuestan cientos de dólares, los dos mundos siempre han estado bastante entrelazados. Incluso en la última década, cuando hemos visto más avances basados en el blockchain, el lujo se ha señalado de una manera u otra. Las criptomonedas, que en su día fueron un concepto novedoso de Internet, tienen ahora un valor de miles de dólares y su posesión se ha convertido en una forma de señalar la riqueza, con los «criptobros» dominando las redes sociales. Como las NFT se utilizan como objetos de colección en Internet, tener una pieza de una colección de alto nivel es ahora como poseer un Warhol o un Basquiat. En pocas palabras, cualquier cosa que pueda venderse por mucho dinero puede convertirse en un símbolo de estatus y esto ha llegado a incluir las criptomonedas y las NFT.

En mi opinión, el sector del lujo, especialmente el mundo de la moda, ha tomado nota y se ha subido a la tendencia. Por ejemplo, en 2021, Gucci lanzó un fashion film como NFT a través de Christie's titulado «PROOF OF SOVEREIGNTY: A Curated NFT Sale by Lady PheOnix' que se vendió por 25.000 dólares.

Louis Vuitton tomó un camino similar, lanzando un juego titulado Louis the Game para celebrar el 200º aniversario del fundador de la marca de lujo. En el juego, los jugadores no sólo pueden jugar como el propio Vuitton, sino que pueden encontrar algunos de los 30 NFT que están incrustados en el juego. 10 de estos NFT han sido diseñados en colaboración con Beeple, un popular artista digital, pero ninguno de los 30 puede venderse.

Finalmente, Burberry se asoció con la empresa Mythical Games para lanzar un juego titulado Blankos Block Party. El juego no solo marca la primera vez que una casa de moda de lujo se adentra en el sector de los juegos, sino que también alberga una edición limitada de NFT de Burberry.

Aunque hay cierto debate sobre el concepto de las NFT y otros conceptos basados en la cadena de bloques, las casas de moda ven claramente su utilidad. Es probable que este interés se traslade al espacio del metaverso con increíbles posibilidades. Y es que, aunque los metaversos se basan vagamente en el mundo «real», hay pocos límites a lo que se puede hacer con ellos. En la actualidad, varias empresas de moda ya se están sumergiendo en el metaverso, con resultados interesantes.

También están surgiendo nuevos recursos para atender las necesidades de las marcas de moda que quieren entrar en el metaverso y el espacio NFT. Al fin y al cabo, hay que crear NFT y hacerlas compatibles con el metaverso y no todas las casas de moda o diseñadores tienen las recetas de un Gucci o un Burberry.

Aquí es donde entran en juego las casas de moda digitales como Internet Made. Internet Made es una marca de moda metaversa y un centro creativo que se dedica a ayudar a los creativos a diseñar NFT de moda. La marca pretende convertirse en un movimiento para que los diseñadores de moda y los artistas, pero también los inadaptados y los criptoaficionados, se expresen de nuevas formas y se preparen para los nuevos entornos virtuales.

«Al ser pioneros en un nuevo mercado de la moda y en una comunidad para el talento global, esperamos sentar las bases de una nueva cultura de la moda y reducir las prácticas insostenibles de la industria de la moda offline, como las elevadas emisiones de carbono y el despilfarro masivo de recursos», afirma Rok Bozic, cofundador de Internet Made.

Al fin y al cabo, la gente necesita ropa para vestirse, aunque sólo sean avatares en un mundo NFT. Gracias a Bozic y a su socio Tim Brdnik, los diseñadores pueden hacer esta transición fácilmente y beneficiarse de este nuevo cambio. Esto también es beneficioso para el medio ambiente, ya que la industria de la moda ha sido criticada durante años por sus residuos y emisiones de carbono. Con la moda metaversa, la ropa puede crearse y experimentarse en entornos totalmente virtuales, creando así una relación novedosa y sostenible entre el diseño, la producción y el uso de la moda.

También se ofrecen a los consumidores mejores vías para comprar la moda NFT una vez que se lance. Normalmente, los usuarios tienen que registrarse en una plataforma específica para comprar NFT y luego transferirlas de forma independiente al metaverso. En la vida real, los centros comerciales y las tiendas ofrecen la comodidad de comprar ropa y accesorios con mucha más facilidad.

Lo más emocionante para mí es que ahora, un proyecto llamado MetaDojo está llevando esta comodidad al metaverso. Para ello, ofrece a las empresas edificios 3D listos para usar y personalizables que pueden desplegarse en cualquier metaverso e incrustarse en sitios web e incluso en canales de redes sociales. Los desarrolladores dan a elegir diferentes configuraciones para que las marcas puedan personalizar el interior, el exterior y otras cosas.

En estos edificios, las colecciones de NFT pueden mostrarse del mismo modo que las tiendas muestran la ropa, etc. Esto significa que cuando los usuarios del metaverso quieran comprar ropa digital, podrán hacerlo con la misma facilidad que en la vida real.

Los espacios también pueden utilizarse para eventos y reuniones virtuales. Esto significa que los desfiles de moda pueden realizarse en el mismo edificio en el que se pone a la venta la ropa. MetaDojo también pretende ofrecer a las empresas asistentes virtuales que puedan, por ejemplo, servir la comida durante el evento. Dado que los desfiles de moda virtuales se han hecho populares a raíz de la pandemia del COVID-19, esto une todos los conceptos de forma clara.

Pero todo esto sólo es posible si los consumidores tienen los recursos y la educación sobre la industria de las criptomonedas y el blockchain en general. Afortunadamente, están surgiendo opciones para satisfacer esta necesidad. CryptoXpress, por ejemplo, permite a los usuarios no sólo comprar y vender cientos de criptodivisas, sino también realizar pagos y transferencias en cripto. Esto significa que los consumidores pueden comprar fácilmente sus bienes de lujo con cripto con la misma facilidad que lo hacen con la moneda fiduciaria. Además, CryptoXpress ofrece acceso a un mercado de NFT incorporado tanto para la compra como para la venta. Esta combinación de herramientas financieras y acceso al mercado significa que los clientes estarán más conectados que nunca.

Entre las herramientas para crear moda NFT y los recursos para venderlas, el espacio está en camino de prosperar más que nunca, con la inclusión del sector del lujo. Como explica Sergey Baloyan, de la agencia X10, una de las empresas más conocidas que se especializa en la promoción de proyectos Web3, NFT y DeFi, esta sinergia es beneficiosa tanto para los creadores como para los consumidores.

«Cosas como los NFT y DeFi tienen tantos beneficios para los consumidores y si pueden conseguirlo todo en un solo lugar como el metaverso, entonces es aún mejor. La gente obtendrá lo que quiere de una sola vez; en eso estamos trabajando con nuestros proyectos», afirma.

Mirando al futuro:

Aunque el metaverso es relativamente nuevo, está claro que la moda formará parte de su futuro. Al fin y al cabo, es una parte importante de nuestro mundo actual y el metaverso está destinado a modelarlo en cierta medida. Este influjo de la moda en el metaverso será provocado no sólo por los propios diseñadores y casas de moda, sino también por las numerosas empresas que crearán recursos para que den este salto digital.

En última instancia, los mayores beneficiarios serán los consumidores, que podrán disfrutar del metaverso con más libertad y estilo que nunca.

Fuente: Forbes

Escribe el primer comentario

Deja una respuesta

Tu email no será publicado.


*