fbpx

El sistema multifirma de Bitcoin

Inicialmente, en el primer protocolo ideado por Satoshi Nakamoto, los bloques de Bitcoins debían tener una sola firma (o clave) para utilizar los Bitcoins asociados a dicho bloque. Esta clave privada consistía en un sistema seguro pero solo si la clave era resguardada de forma correcta.

No obstante muchos usuarios podían perder sus monedas si perdían dicha firma, por lo que el sistema planteaba falencias de seguridad. Para contrarrestarlas se creó el sistema multifirma, que dota de una mayor seguridad y verificabilidad a todas las transacciones de la red.

Bitcoin-sistema-multifirma

En qué consiste

El sistema de multifirma esencialmente constituye la posibilidad de que los bloques sean firmados por varios nodos en lugar de uno, y la clave privada se “distribuya” entre todos, requiriendo su comprobación para acceder a los Bitcoins que contenga el bloque.

Siguiendo una analogía, el sistema de firma única equivaldría a una sola cerradura, con una sola llave que tendría una sola persona. Por el contrario la multifirma implica varias cerraduras con varias llaves y varias personas, que se tienen que verificar por separado antes de acceder al contenido de la caja.

Este sistema de seguridad permite la incorporación de hasta 15 claves, es decir quince cerraduras, de las cuales el usuario puede decidir cuántas llaves válidas serían necesarias para utilizar los Bitcoins.

multifirma bitcoin

Ventajas y potencialidades

La multifirma de Bitcoin supone un nuevo paradigma, no solo a nivel de criptomoneda sino económico en general. En ese sentido no solo supone garantizar prácticamente la inviolabilidad de los fondos, sino que también podrán moverse de formas nuevas.

En ese orden de ideas, para garantizar los intercambios, es posible que ambas partes le confíen la custodia de determinados fondos a un tercero, sin que este tenga acceso directamente a ellos. Asimismo puede garantizar que, en caso de gastos empresariales, se reciba la aprobación de determinados empleados clave antes de la autorización del gasto.

Escribe el primer comentario

Deja una respuesta

Tu email no será publicado.


*