A pesar del potencial revolucionario del Bitcoin, todavía se encuentra en medio de un proceso de cambios. Hoy nos enfocaremos en 3 aspectos que cambiarán la forma en que se usa el bitcoin. Los avances tecnológicos próximos en las áreas de escalabilidad, privacidad y funcionalidad pueden llevar este proceso a un siguiente nivel y afectar la forma en que estamos usando y usaremos la moneda en el futuro.
Incluso en 2021, los sistemas existentes disponibles para administrar nuestras finanzas y pagos están lejos de ser perfectos.
Bitcoin, la moneda digital líder en el mercado, es equivalente a un sistema que tiene el potencial de resolver muchos de los problemas inherentes a esos sistemas: un sistema de pago digital distribuido.
La eficiencia y confiabilidad inherentes esta criptomoneda en particular y a las monedas digitales en general, junto con la liberación de los grilletes de las instituciones estatales que traen y la libertad personal, socavan e incluso amenazan estos antiguos sistemas.
Pero a pesar del potencial revolucionario de Bitcoin, todavía se encuentra en medio de un proceso, y es un proceso largo.
La evolución por la que atraviesa la moneda tiende a provocar bastantes desacuerdos entre sus partidarios y los que la critican, y parece que en el camino hacia la adopción masiva estos temas pueden volverse fatídicos; repasemos algunos de ellos.
Escalabilidad
La capacidad de la red para crecer y adaptarse a más y más usuarios es esencial para el éxito a largo plazo del Bitcoin.
Encontrar una solución escalable acordada (una que no dañe uno de los elementos importantes del sistema, la descentralización) es sin duda uno de los desafíos más difíciles y continuos que enfrenta la ubicación de los desarrolladores de divisas y la comunidad que lo rodea.
Se suponía que la adopción de SegWit y la existencia de la red Lightning, que es una solución de segundo nivel para la red Bitcoin, resolverían el problema de la aparente escalabilidad.
En la práctica, desde su lanzamiento, y a pesar de su importancia, se ha percibido como un poco «anémica» y las aplicaciones y carteras que utilizan el protocolo de red no son lo suficientemente fáciles de usar.
La red sigue siendo una novedad y se percibe menos como una función central del sistema.
Pero ese hecho puede cambiar a medida que crece la red. En la actualidad el volumen de transacciones por día es bastante bajo como para hacer transferencias sin utilizar la red Lightning, pero el día en que esta cantidad de volumen se duplique o aumente considerablemente, Bitcoin puede encontrarse en problemas.
Además de esto, tanto los permisos de transferencia lentos como las altas tarifas de transferencia que se cobran hoy en día, hacen que la red Lightning y su uso sean cada vez más atractivos.
Privacidad
Bitcoin no es completamente anónimo, y algunos argumentarían que no permite suficiente privacidad. Y aunque no permite la exposición a datos de identificación como el nombre o el número de identificación del remitente o del destinatario, cualquier transacción realizada a través de la red blockchain se puede rastrear y analizar.
Algunas altcoins, como Monroe, Zi-Cash y Dash, han intentado resolver esto mediante el uso de una variedad de mecanismos de ofuscación, pero no todos están en línea con las autoridades legales y reglamentarias y se deduce que no todos los intercambios se podrán hacer de forma anónima.
Muchos desarrolladores de bitcoins han estado lidiando con este problema y tratando de encontrar una solución satisfactoria durante muchos años.
Una de las soluciones conocidas como a prueba de balas y que utiliza prueba de conocimiento cero (Zero Knowledge Proofs) permite a los remitentes y destinatarios de las transacciones asegurarse y demostrar que conocen el valor de la transferencia, incluso sin revelar cómo, enviando y confirmando las transacciones de forma privada, pero distribuida.
También se están desarrollando soluciones adicionales para superar el problema de la privacidad. Aunque es demasiado pronto para decir cuál de ellos se convertirá en el estándar, no hay duda de que pronto una u otra tecnología que sea asimilada en Bitcoin se enfocará hacia una mayor privacidad.
Al mismo tiempo, también es necesario tener en cuenta las regulaciones internacionales sobre monedas digitales y examinar cómo la tecnología que permite una privacidad suficiente es compatible con estas.
Funcionalidad
La posibilidad y capacidad de transferir activos usando una plataforma digital ha sido un objetivo de mucho interés para los desarrolladores de criptografía debido a todo lo que implica, y, los mejores desarrolladores han trabajado durante estos años para buscar soluciones efectivas.
Profundizar esta funcionalidad y hacerla más automatizada también es un elemento importante en el camino para cambiar la forma en que usamos las monedas digitales y, aparentemente, la demanda para ajustar la funcionalidad entre Bitcoin y Etherium es la más alta.
En un tweet de Vitalik Butrin, el inventor del ethereum, dijo:
“Necesitamos invertir en recursos favorables para el intercambio: la distribución eficaz entre Bitcoin y Ethereum. Es vergonzoso que todavía no podamos intercambiar fácilmente entre los dos sistemas de cifrado más grandes sin confianza.”
Parece que para crear una adopción masiva de bitcoin y el uso diario de la moneda, y para desconectarse verdaderamente de esas instituciones económicas estatales, queda un largo camino por recorrer.
Este camino incluye accesibilidad, educación, regulación y muchos otros elementos en los que debemos invertir.
Pero más allá de eso, los desarrollos tecnológicos en el tema de la escalabilidad, la privacidad y también la funcionalidad son problemas importantes que ya están cambiando la forma en que usamos las monedas digitales y lo cambiarán en el futuro a medida que la tecnología continúe evolucionando y tenga un impacto significativo en su tasa de uso.
Estos elementos seguirán siendo desarrollados de maneras más eficaces a medida que la tecnología avanza y la capacidad de cómputo crece. Solo el futuro dirá cuáles de estas tecnologías serán las que se adopten de forma definitiva para que las criptomonedas se consoliden de forma definitiva y su uso sea seguro de tal forma que las masas empiecen a utilizar las criptos en el día a día. El futuro ya está entre nosotros.
Deja una respuesta