fbpx

Porsche incorpora tecnología blockchain en automóviles

Tal ha sido el auge y constante; pero además acelerada expansión de las criptomonedas, que siempre hay algo que sorprenda. En este caso el afamado fabricante de automóviles Porsche se ha ganado el puesto de honor. Su audacia lo impulsó a implementar y probar exitosamente la cadena de bloques o tecnología blockchain en sus vehículos.

Gracias a esto, se suma valor a cada vehículo Porsche con funcionalidades modernas, prácticas y de última generación. La seguridad brindada por el blockchain  viene dada por ser un protocolo descentralizado y se procesan con mayor velocidad. De esta manera las transacciones de datos entre socios comerciales están más que blindadas. Adicional a ello la tecnología blockchain es la base de seguridad de reconocidas criptomonedas, como son Bitcoin y Ethereum.

Una tecnología segura y práctica

En comunicado de prensa emitido por la compañía se dieron a conocer algunas de las aplicaciones probadas. Entre ellas cabe destacar bloquear y desbloquear el vehículo a través de una aplicación, así como también establecer autorizaciones de acceso temporal. Además la implementación de nuevos modelos de negocios que tengan como núcleo el registro de datos encriptados.

Entre un futuro cercano, Porsche espera optimizar estas aplicaciones. El objetivo de ello es otorgar a sus vehículos una mejora considerable en las funciones de conducción autónomas. Aunque muchas otras cualidades de los coches, pueden verse altamente beneficiadas.

El estratega financiero de Porsche, Oliver Döring destacó algunas de las ventajas de incorporar la tecnología blockchain. Entre ellas la transferencia de datos de forma más rápida y segura, brindando a los clientes más tranquilidad, “ya sea que estén cargando su vehículo, estacionando o necesiten dar acceso temporal al coche a un tercero, como puede ser un agente de entrega de paquetes».

Ciertamente Porsche ha quedado registrado en la historia como el primer fabricante de automóviles probar el blockchain. Pero además, como el que abrió la puerta para que otros le sigan los pasos. Cabe mencionar, que esto ha sido posible gracias al apoyo de la empresa emergente berlinesa XAIN. Una especialista en soluciones de Inteligencia Artificial y blockchain para el sector industrial.

Porsche marca la pauta con el uso de tecnología blockchain

Lo cierto es que desde ya corren rumores de que BMW está negociando alianzas con Vechain. Se trata de una plataforma especializada en implementar la tecnología blockchain para otras empresas. Lo que quiere decir, de ser cierto, que también sorprenda en cualquier momento con vehículos utilizando lo último en tecnología para favorecer al cliente.

Lo cierto es que, tanto Porsche como muchas otras empresas involucradas en el ámbito del blockchain apuestan a su seguridad. El funcionamiento es simple, cada transacción se registra en bloques de datos ordenados de forma cronológica. Esto permite que sean transparentes e inviolables. Y si algo exige el cliente es precisamente eso, total seguridad.

Por ahora las expectativas de Porsche se han cumplido. Con la nueva aplicación, blockchain se comunica con el vehículo directamente, aumentando su velocidad de respuesta. Abrir y cerrar el automóvil solo toma 1,6 segundos, es decir, seis veces más rápido que antes. Sin tener que pasar por servidores, el dueño tiene acceso autorizado a larga distancia.

Son muchos quienes hoy confían en el potencial de la tecnología blockchain. Especialmente porque asegura la optimización de procesos y, en la industria automotriz, mejorar la experiencia del conductor con su vehículo.

Escribe el primer comentario

Deja una respuesta

Tu email no será publicado.


*