fbpx

Libra, la criptomoneda de Facebook apunta a ser un desafio para reguladores en españa

Las noticias de Facebook, suelen ser unas de las más seguidas en el mercado, por la importancia que tiene esta empresa en el mercado a nivel mundial.

Hace pocos días, la compañía presentó la moneda Libra, un tipo de instrumento de cambio virtual destinado principalmente a realizar cancelaciones utilizando Messenger y Whatsapp.

Por supuesto, este anuncio generó expectativa entre los usuarios, pero además de eso, ha sido un tema de acalorado debate.

Parlamento Europeo diserta sobre Libra

El Parlamento de Europa, ha sido uno de los primeros actores en reaccionar a la presentación de Libra, la nueva criptomoneda de Facebook y esto no ha estado fuera de la mesa de debates.

José María Roldán, quien ostenta la presidencia de la Asociación Española de Banca (AEB), ha definido a Libra como una amenaza para las autoridades encargadas de llevar a cabo la regulación del ámbito financiero en la región.

El presidente de la AEB presentó su parecer, en un seminario celebrado hace pocos días en Santander España, en el cual destacó que tanto la Federal Reserve System como el Banco Central de Europa, tienen un reto en cuanto a regulación se refiere en relacion a Libra.

Libra, se encontrará bajo el control de una Fundación originaria de Suiza, pero la controversia generada de la utilización de este tipo de pago puede tener influencia sobre casi 2.000 millones de usuarios, quienes comprometen sus finanzas en este negocio.

De acuerdo a las consideraciones expuestas por Roldán, no quedaría claro cómo se llevará a cabo el control de la actividad de blanqueo de capitales y cómo se gestionaría, a nivel de gobernanza, la resolución de controversias.

Otro punto destacado por Roldán es la seguridad de la información, asociada con la privacidad. Es bien sabido que Facebook negocia los datos proporcionados por los clientes ¿sucederá lo mismo con la información financiera?

Frente a tal pregunta, la regulación en la materia, sería la única forma de controlar la privacidad de los datos.

Asimismo, Roldán no ha paso por alto, el hecho del respaldo de la moneda de Facebook, el cual se encuentra en activos, de forma tal que la gestión sería más costosa e incluso más compleja.

Respecto al particular, Luis De Guindos, como vocero y vicepresidente del Banco Central de Europa, ha afirmado que Libra no se encontrará al margen de las regulaciones aplicables a las Criptomonedas.

De esta manera, la moneda de la plataforma Facebook, debe ajustarse a la normativa sobre blanqueo de capitales y confidencialidad.

Del mismo modo, el funcionario indicó que este instrumento de pago tendrá una repercusión positiva en el mercado y los reguladores no estarán ajenos a ello.

Conclusiones sobre Libra

Vista como una amenaza por unos y como una oportunidad por otros, todos los actores coinciden en que deben implementarse normativas específicas destinadas a la regulación de este particular y para ello se ha previsto una audiencia para el día 16 del mes de julio.

Se espera entonces se defina cuál será la autoridad encargada de llevar a cabo la regulación de estos novedosos sistemas de pago. Mientras tanto, Facebook, continúa con sus planes y espera la mejor respuesta por parte de los reguladores.

Escribe el primer comentario

Deja una respuesta

Tu email no será publicado.


*