fbpx

Alemania: compras con bitcoin libres de impuesto

Una más a favor se apunta el uso de las criptomonedas. Recientemente, el Ministerio Federal de Finanzas de Alemania anunció que las compras con bitcoin, usado como medio de pago, están exoneradas de impuestos. De esta manera entonces, el país europeo reconoce y da libertad a los consumidores a utilizar las criptomonedas para pagar sus adquisiciones o compras.

Esta declaratoria o decisión marca una total diferencia con Estados Unidos. En este país muy por el contrario, ha considerado al bitcóin como propiedad para aplicar impuestos o imposiciones. El Servicio de Rentas Internas ha establecido que todo objeto o producto adquirido a través de esta criptomoneda está sujeto al pago de impuesto a las ganancias de capital.

En consecuencia, Alemania está impulsando el uso de la criptomoneda proporcionando mayor confianza a los consumidores. El bitcóin pasa a ser, por tanto, un equivalente a la moneda en curso legal para fines fiscales. Las personas por tanto movilizarán mucho más las compras con bitcoin.

Antecedentes de la medida

No se trata de una medida lanzada al aire sin basamento legal alguno. En realidad el Ministerio de Finanzas analizó la situación del mercado actual. Al visualizar un futuro no tan lejanos, basó su decisión en un precedente marcado por la Corte de Justicia de la Unión Europea de 2015 relacionada con impuestos al valor agregado (IVA).  Tal fallo permite que países de la Unión Europea puedan gravar el bitcóin aceptando exenciones para algunas transacciones.

Un extracto del fallo de entonces sirve de base y justificación para que el Tribunal estipulara la nueva normativa tributaria. «Las denominadas monedas virtuales (criptomonedas como bitcoin) se consideran iguales a los medios legales de pago, siempre que estas monedas virtuales hayan sido aceptadas como medios de pago alternativos y contractuales por las partes implicadas en la transacción y no tengan otro propósito que el de ser utilizadas como medio de pago». En consecuencia, solo hizo falta que el Tribunal considerara la criptomoneda como un medio legal de pago permitiéndole mantenerse competitiva.

Compras con bitcóin ajustadas a la medida

El documento emitido por el Ministerio Federal de Finanzas de igual manera aclara cuáles son las operaciones y las que no. En tal sentido, vale mencionar que las comisiones de minería no serán gravadas porque son pagos realizados de forma voluntaria. Por otra parte, la conversión de cripto a fiat o al contrario entra en la clasificación de “otros servicios imponibles”.

Esto quiere decir que la parte actuante como intermediario para este intercambio no será gravada. Sin embargo, el intercambio de criptomonedas a dinero fiduciario y viceversa sí estará sujeto a impuestos. Tal afirmación se basa en lo establecido en el documento señalando que se trata de “un beneficio misceláneo sujeto a impuestos que se paga según una directiva”. Claro está, si un intermediario realiza el cambio a su nombre queda exento de impuestos; pero si es una plataforma o mercado operando comercialmente, deberá cancelar impuestos.

Por lo pronto queda claramente establecido que las compras con bitcoin en Alemania están libres de impuesto. Lo cual significa un punto positivo ante muchas otras negativas y obstáculos que han rodeado el uso de la criptomoneda.

Escribe el primer comentario

Deja una respuesta

Tu email no será publicado.


*